Ver mensaje
Antiguo 15-08-2009, 10:24
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo no tengo tu experiencia, pero conozco personas que si la tienen, y como tu dices es cuestion de preferencias personales, incluso el piloto hidraulico, el cual es superior indiscutiblemente, pero que tu lo pones como unica alternativa, hay personas que no lo consideran como tal y con un piloto de cana, hacen travesias oceanicas.
Por otro lado despues de haber navegado de a dos, 3 dias seguidos con mi barco, la cana en vez de dejarme de gustar y darme dolores, me asombro lo comoda que me resulto, eso si gran parte lo llevo el piloto. Desde ese momento, no puedo considerar la cana como algo incomodo y en el modelo de mi barco especificamente, creo que los que tienen rueda son mas incomodos. ( pues esta se encuentra en el medio de la banera, en medio de todo)
La ventaja mas grande que le veo a la cana es lo simple que resulta todo, cuanto mas simple menos posibilidades de fallar.
La unidad de potencia del piloto intraborda puede ser hidraulico o mecánico y sin duda alguna, si dispones del capital, son la solución ideal.
Desde luego que se puede hacer una travesía oceánica con un buen piloto de caña, o incluso sin piloto. Todo depende de tus ganas, tu economía etc..
En mi última travesía con una compañera que no había navegado nunca antes, llevaba un feeling 10.90 con piloto autohelm 4000 de caña.
Según las condiciones, no había problema (llevaba otra brazo de potencia por si acaso) pero con mar cruzada de popa el esfuerzo era excesivo y estuve unas horas muy inquieto sobre si podría mantenerme al timón varios días seguidos si las condiciones de mar y viento perduraban.
Al final se rompió la pieza de acople en la caña y tuve que hacer un invento con maderas y tornillos largos.
Yendo para el Caribe, a pocos días de la llegada, los chubascos hacen que tegas vientos de más de treinta nudos, a veces con poco aviso (oscuridad, cambio de trayectoria, sueño) y debes coger la caña imperativamente.
En el viaje de vuelta mi compañera ya tenía un poco de experiencia y pudo gobernar en ciertos momentos (vientos hasta 40 nudos).
Como ves, se pueden hacer transats sin piloto o con piloto de caña.
La próxima, este invierno, la haré con piloto intrabordo por supuesto.

Otros barcos qúe naveguen más estables en popa tendrán menos problemas, pero lo que está claro es que si tu presupuesto lo permite, tegas un piloto intraborda para largas navegaciones.
Citar y responder