Ver mensaje
Antiguo 15-08-2009, 19:57
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Buenas tardes.

Bienvenido a la Taberna Nicole.

Acabo de ver la foto que adjuntas y no puedo dejar de hacer los siguientes comentarios, siempre en base a lo que he leído en el libro pues es evidente que yo no estaba allí, obviedad que ya quedó clara a quien tuviera tan absurda duda.

1. Dices en tu mensaje: “Tienes razón, la foto no se ve. Si al final ha quedado como símbolo de mi credibilidad, mejor la enseñamos, no?” Mi bien ponderado Nicole, la foto, para mí, no es símbolo de nada, pues cuando inicié el hilo ponía en tela de juicio la obra en su conjunto, y para ello daba algunos ejemplos. Uno de ellos el del “enorme león marino”.

2. En la página 109 del libro, dónde hablas del león marino, dices: “obviamente, tomamos muchas fotografías”. Para tomar “muchas” fotografías, la que ofreces deja mucho que desear. Puedo incluso aceptar que es de un león marino, pero desde luego no “enorme”.

3. Dices hora en tu comentario: “Creo que todos hemos visto en los documentales lo hábiles que son estos animales en el agua y lo lentos que son en tierra y cómo saltan impulsados a las rocas. Exactamente así saltó a mi barco, salvando el guardamancebos y posándose tal cual lo veis”. Es decir, viste cómo subió. Sin embargo, en el libro dices: “un enorme león marino había decidido conquistar nuestro barco y nos estaba esperando”, es decir, no viste cómo subió. Y cuando más tarde volvió a subir a cubierta, tampoco fuisteis testigos del salto: “descubrimos que el león marino había vuelto”. No me explico, pues. Como puedes decir ahora “exactamente así saltó a mi barco”, si no fuiste testigo de ninguna de las dos “subidas”.

4. Dices ahora en tu comentario: “el ruido dentro fue estruendoso, pero no rompió nada afortunadamente”. Sin embargo, en el libro dices que en el segundo salto del león marino a bordo, estabais en el interior y “oímos un chapoteo en cubierta y descubrimos que el león marino había vuelto”. ¿Es adecuado decir “chapoteo” cuando ahora dices que “el ruido… fue estruendoso”? ¿Qué fue en realidad, si fue algo?

Esto es exactamente lo que critico del libro, su falta de coherencia. Nada más. Gracias por brindarme la ocasión de explicarme mejor con el ejemplo del león marino.

Admirado Nicole. Digo bien, admirado, porque mi crítica literaria no va más allá de la crítica literaria, que se debe aceptar con buen humor, como tú generosamente has hecho en algunos puntos por los que ya me disculpé y que se pasaban de la crítica literaria. Por lo que respecta al resto, has de asumir que falta coherencia y abundan las exageraciones. ¿Eso es malo?, desde mi punto de vista no necesariamente, si no se coloca la obra en el contexto editorial que se ha colocado, porque resta a los autores de la misma colección.

Más allá de mi crítica, que mantengo y no detallo más para no alargar el asunto, más allá de esa crítica, te reconozco una tenacidad y voluntad personal que admiro, así como una “técnica” de viajar que considero original y digna de emular.

Un saludo afectuoso a todos.