Tranki, yo me compré hace 5 años un barquito de motor de 10 caballos diesel (1 cilindro, viejo pero durisimo)de 22 pies en Mandal y navegé hasta Oslo en 22 dias (700 km). No me habia montado en un barco en mi vida, ni habia leido nada ni estudiado ni tengo carné ni na.
Eso si que fue una aventura, no sabiamos ni atracar, chocando con todos los barcos al llegar a cualquier puerto.
Cada vez que veiamos una señal(palo rojo, verde negro, etc, sacabamos el librito a ver que era.

No tenia ni idea de lo que era capaz de aguantar, una vez salimos de puerto y cruzamos un cabo del que se volvió hasta un barco de 34 pies que no podia mas.
El barco se metia dentro de las olas y nos parecia normal,

sin radar ni sistemas de emergencia ni na. solo un gps y en el portatil unas cartas de navegacion terrestre piratas de garmin y muchas cervezas, provisiones pa 3 dias y 10 litros de agua.
No sabiamos ni lo que significaba estribor o babor.
Planeando la ruta por las noches y pasando los waypoints de una carta marina al pc.
me monté 2 veces en una piedra. pasamos 4 dias en una isla desierta sin poder salir por las olas. 3 dias en un fiordo cobijados con una tormenta horrorosa.
En fin, igual un dia os lo cuento mejor.
El caso es que lo pasamos de lujo, paisajes maravillosos y aprendí a navegar por c....hones.
Ahora navegamos sin problema de vez en cuando hasta Suecia, incluso en febrero, rompiendo trozos de hielo y durmiendo en islas desierta a - 10 grados, eso si, con el tiempo le he instalado de todo al barquito y ahora no paso frio y tengo cocina, y casi una casita a bordo. Y pescamos nuestros bogavantes, bueys, echamos las redes, etc
Asi que lanzate, que sólo asi se aprende.
Saludos del capitan Morgan, el terror de los mares del norte.