Bueno,no pretendo ser pedante ,que no pedeante,acepción relacionada con el consumo de habas ,garbanzos y otras leguminosas,últimamente responsable del calentamiento global cuando a bovinos se refiere,decía y digo pedante,(pedante según Unamuno, es un idiota adulterado por el estudio,...qué pedante mencionar esto,dios mio),pero decía y digo si nos vamos a la definicion de la RAE (limpia ,fija y da esplendor ,que siempre me ha parecido el eslogan de un detergente,por cierto),bien ,pairear es la acción de quedarse la "nave" (barco ,vamos,no penseis en la Enterprise ni en la guerra de la galaxias),pues eso ,quedarse la nave "quieta con las velas tendidas y largadas las escotas". Es más el término pairear ,viene del provenzal "paire" que significa "aguantársela muy" o en román paladino "soportar ,tener paciencia". Hay hispanólogos especializados en sintaxis náutica que señalan una etimología diferente,como Phillipe-Angenau ,que señalan el origen de la expresion en el latín "parire" refiriéndose a un caso ocurrido en un paquebote normando en 1837 en el que una rotura de aguas de una fémina a bordo obligó al capitán a detener los pantocazos del navío en el canal de la Mancha para facilitar el advenimiento de la criatura que se hallaba ya a la pendura.Sin embargo esta teoría no ha gozado de la estima de los estudiosos en general y del sentido común en particular.
Así,todos tenemos un poco de razón,ya que ,etimologicamente,parece un término apropiado para referirse a una manera de capear,pero al mismo tiempo no se arría el trapo,con lo cual,estamos también hablando del hecho ,que yo creo que es el que aquí se discute,de detener la nave (barco ,insisto para los despistados) de manera provisional para ,por ejemplo,tomar un aperitivo,rascarse la bisectriz (gracias Reverte por esa metáfora) y otras ocupaciones menores .
Espero que estos demoledores argumentos zanjen la discusión.