Ver mensaje
  #24  
Antiguo 17-08-2009, 11:22
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Hola a todos de nuevo
antes de recomenzar un buen
Y ahora con vuestro permiso voy a seguir.

He estado buscando por internet alguna foto del modelo del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas de nuestro querido museo pero sólo ha encontrado el que sale en una tarjeta telefónica.



Las que yo tengo son un desastre y me da vergüenza el colgarlas; así si alguien es capaz de encontrar algo le estaría muy agradecido.

Esta reproducción es una verdadera obra de arte y es una pena el poco interés que despierta; a ver si soy capaz de describir el valor que tiene.

Me he empeñado en hacerlo para comparar con el Vasa , del que hay abierto un hilo y aunque no son contemporáneos (hay 50 años) se puede apreciar la superior tecnología naval que ese momento teníamos , superior a cualquier otro país .


Para empezar os voy a contar algo que muy pocos saben: este modelo sirvió como pago fiscal; como lo oís.

Como sabéis la dación es una figura administrativa que lleva aparejadas exenciones fiscales, que únicamente se aplica en bienes de valor excepcional, para su dador, en este caso Patriber,S.A. una empresa constructora afincada en Madrid propietaria de este modelo que lo "donó" al museo. Se valoró para este fín en su día por 20 millones de las antiguas pesetas.

Así que no estamos hablando de un modelo cualquiera ya que se empleó para su ejecución más de 2.000 horas de artístico trabajo y un duro trabajo de investigación de 5 años.

Ahora voy a describir el modelo quizás con un poco de pasión modelista.

Va artillado con 90 cañones y va arbolado a palo macho con jarcia firme y de labor, la disposición característica de los barcos españoles hasta 1715, en la que se sustituyó el torrotito por el botalón de foque.

Se ve su proa muy lanzada, popa llana con timón de codaste, tres cubiertas, castillo, alcázar y toldilla.

Mientras el costado de estribor está en enramada (como se ve en la foto de la tarjeta telefónica) en el de babor está acabado y reforzado con 5 cintas, las dos inferiores más gruesas, colocadas como era habitual por debajo de las portas de la primera batería y las otras debajo y sobre las portas de las cubiertas superiores.

En el combés tres refuerzos protegen el forro de las faenas de botar o izar las embarcaciones menores.

Los cañones van trincados en las portas en posición de tiro.

El tajamar está unido al casco por medio de cuatro curvabandas y dos brazales formando un triangulo, el beque, en el que se sitúan los retretes de la marinería, en el frontón del castillo se abren dos portas para los cañones de alcance y una puerta central que permite el acceso a la zona.

Como mascarón lleva un león.

En los costados van cuatro anclas de cepo.

La popa es llana todavía; por encima del yugo, las gambotas forman una bovedilla saliente que sujeta un gran espejo barroco formado por dos galerías, la inferior con ventanales de medio punto separados con tallas de ángeles y la superior con balconada retranqueada adornada con escudos y ángeles.

El frontón plano se decora con pinturas y en el centro una imagen de la Inmaculada rodeada de ángeles y en la parte inferior las ánimas del Purgatorio.

En el coronamiento, las escultura de dos guardias acompañados en el centro con dos ángeles trompeteros y se fijan los tres fanales que lo distinguen como nave capitana.

En las aletas, los jardines de los oficiales repitiendo loa decoración de la popa.

Lleva izada la bandera con las armas reales de Carlos II.

Vamos con un poquito de historia.

Este barco es descendiente directo de los galeones que se producían en Cantabria desde 1583.
En particular la ntra. Sra. de la Concepción se construyó en el astillero de Colidres (Santander) hasta la segunda cubierta y finalizado en Santoña.

Sabemos todos los datos de construcción ya que todo está registrado , como por ejemplo que los maestros Antonio Amas e Ignacio Soroa fueron sus ejecutores en 1681 bajo la dirección del general Millán Ignacio de Iriarte y Gaztelu.

Todos estos datos los registró Antonio Gaztañeta ( de que ya hemos hablado en otros hilos) , con preciosos dibujos meticulosos y recopilados en el "Arte de Fabricar Reales "de 1688.

Así sabemos que el galeón medía :

" manga veinte y dos codos y medio medidos aun pie mas a proa que la escotilla mayor; el puntal once codos y medio y diez cienavos;el plan diez codos y medio y ocho cienavos, y por el otro codo dos y medio treinta tresavos; la quilla sesenta y nueva codos y treinta y nueve cienavos; y la eslora ochenta y un codos y veinte y tres cienavos"

Llevaba catorce portas por banda para artillería en la primera cubierta y dos portas de guarda timones,trece en la segunta y otras catorce en la tercera, o sea : 90 piezas.

Así aparejado debió tener problemas de estabilidad (Gaztañeta no habló del calibre de los armamentos pero no es aventurado suponer que en la primera cubierta llevaría cañones de 24 a 16 libras ; en la segunda medias culebrinas de 12 y en la tercera sacres de 8) ya que parece que en 1691 su casco fue embonado.

Su destino fue la Armada del Océano, mas tarde se supone, que estaría en el Mediterráneo en la guerra declarada por Francia contra la liga de Augsburgo. Se sabe que después estuvo en la expedición para expulsar a los escoceses de Darien.

Lucho contra la escuadra anglo-holandesa que atacó Cádiz en 1702 y allí permaneció hasta que fue hundido en Puntales para cerrar el canal de acceso al interior en prevención a los ataques de los partidarios de Carlos II de Austria, pretendiente a la Corona de España.

Hasta otra referencia y haber si podeis encontrar esta información gráfica.

Gracias.

SaludosAndrés




__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Besuguete (24-08-2009), pil pil (09-09-2009), Scou (25-09-2009), teteluis (15-01-2012)