Cita:
Originalmente publicado por NABEL
Muy buenas, unas  ,pues yo tengo el mismo problema con la mayor en mi  22 pies, siempre tengo que subir al palo para arriarla, probare con el teflon.
Por cierto Piloto, me interesaria saber como coges los rizos desde la bañera, pues en mi caso también suelo salir solo o con niños, y el otro dia compre unos cabos para el rizo que lleva mi vela, pero tengo que subir al palo para colocarlos, gracias.
Un saludo y  .
|
Señores cofrades,
la driza cargadera para la vela mayor es un buen invento, si señor. Sepan vuesas mercedes que el sabado pasado , me puse mano a la obra en mi barco la Raya Azul.
Lo primero que hice fué lubricar bien el carril del palo. Con sucesivas subidas y arriadas de vela. y la cosa mejoró mucho. Pero sin terminar de recogense del todo por rozar los pliegues de la mayor en los cabitos guia del lazy Yack.
Seguidamente pasé a probar con la cargadera de vela mayor y
ahora si que siii. La vela bajaba sola hasta mas alla de 2/3 del palo y luego tironcito a la driza cargadera y zas mayor totalmente recogida en 3"
.¡Una gozada!.
Después sali a navegar ( una vez más en solitario), hacia muy buena tarde con viento fresquito y me hice un fondeo totalmente a vela usando el nuevo sistema. Me aproximo al lugar elegido y unos 100 mtrs antes arrio la mayor, sigo con el foque y a unos 20 mtrs del lugar elegido enrollo el foque el barco sigue con muy poca arrancada, me voy a proa y cuando veo que el barco ya no avanza, doy fondo al ancla. MANIOBRA PERFECTA.
Nabel. Respecto a tu pregunta sobre como tomar los rizos desde la bañera. Yo lo tengo resuelto del siguiente modo:
Cabo de driza atado a la botavara de aqui sube y pasa por el oyado del rizo de la vela cerca de la baluma y baja por el otro lado de la vela al extremo de la botavara donde con un par de poleas que la botavara lleva en su interior, la driza pasa por dentro de la botavara hasta el otro extremo por donde sale y baja a la base del palo, donde una polea un guia cabos y un muerde cabos lo toman junto a la bañera.
El otro oyado del rizo, (el que queda junto al palo) se resuelve más facil. La driza fijada en la base del palo, sube hasta el oyado del rizo, lo pasa y baja por el otro lado de la vela hasta la base del palo, donde una polea un guiacabos y un muerde lo fijan junto a la bañera.
Se que existe un sistema que llaman "automatico", que con un solo cabo bajan ambos oyados de un rizo. Pero este sistema aun no lo he colocado en mi barco.
Saludos y espero nuevas aportaciones al respecto, rones para todos