Ver mensaje
Antiguo 17-08-2009, 19:09
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Tabernero, una ronda para el personal.
El otro día vi a unos obreros trabajando con dos martillos tipo Hilti, de los grandes, alimentados por electricidad, que era producida por un generador electrico, no me fijé en la potencia de este, pero era de un tamaño muy compacto, sonaba a gasolina cuatro tiempo, no muy rumoroso; además tenían una radial enchufada al generador, que en ese momento no utilizaban. Es una pena que no me fijara en el tipo de generador, potencia, y en el voltaje y potencia de los martillos, aun no me había planteado estas cuestiones seriamente.
Pero yo creo que con lo que consumian aquellos dos martillos, se puede mover un barco de, digamos, 2500 kg. tipo 25/28 pies. El generador no era más grande que un motor marino de los que llevan ese tipo de barcos, imagino que bastante más barato. desconozco si existen motores electricos en el mercado que se puedan acoplar a un sail drive o a una transmisión de eje, y de que voltaje serían, cuanto consumirían, etc.
Resumiendo, algo ya apuntado en este hilo ¿no sería posible alimentar con un generador a un motor electrico para mover el barco? he visto generadores diesel que suministran alrededor de 6/7 Kw ¿no es suficiente para alimentar de forma contínua a un motor electrico que mueva el barco con suficiente soltura?
Esto nos libraría de llevar un banco de baterías enorme y muy pesado, podríamos tener autonomía a motor tal como la tenemos ahora, dependiendo de la capacidad del deposito de gasoil.
Y en la mayoria de las salidas de un día o de fin de semana, practicamente sería suficiente con el electrico, normalmente salimos a motor hasta la bocana del puerto, y volvemos a arrancarlo cuando arriamos velas para entrar a puerto.
Son cosas que se me ocurren, aunque no tengo conocimientos tecnicos para saber si son factibles o no.