Hola Chanquete73,
fijándome en los comentarios que has hecho de cada uno de los modelos que propones creo que los has ordenado según tu orden de preferencia. Se ve que el Elan y el Fortuna te gustan mucho, así que yo intentaría decantarme por uno de esos dos, que ambos son buenos barcos. No te frustres comprando un barco que no sea el de tus sueños, o para que no te sepa mal darle tortazos contra el pantalán. Si lo compras, será para muchos años, así que haz el esfuerzo que haga falta para no equivocarte (lo digo, partiendo de la base de que los cuatro modelos están en un rango de precio similar).
Está claro que todos conocemos casos de malos rollos entre co-armadores, pero no tiene que ser así siempre. Yo también conozco casos en que se llevan la mar de bien. No podemos opinar más porque al final estamos hablando de personas que no conocemos. Creo que en ese aspecto sólo tú puedes tomar la decisión.
Está claro que lo mejor es que haya un único armador, pero, si en tu caso eso significa reducir el presupuesto a la mitad ... pues significa también no acceder a esos barcos con los que sueñas, y en su lugar pasar a un barco mucho, mucho más antiguo, que habrá que arreglar echándole muchas horas y que acabará no siendo lo que tú querías. Tal como lo has planteado, yo me arriesgaría a una aventura compartida.
Mucha suerte (y busca bien, que ahora hay muchos buenos barcos en venta).
LDN