Discusión: El Tesoro Perdido
Ver mensaje
Antiguo 18-08-2009, 11:58
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Un padre le dijo a su hijo - Voy a morir pronto, hijo mio. Llevate mi oro a tu casa. Es tuyo. Pero recuerda que no has de fiarte de nadie. El padre confiaba que su hijo Sonam, tendría presente su consejo y comprendería cómo se estilan las cosas en el mundo.

Pero Sonam tenía un gran amigo, Tamchu. De niños habían ido a la escuela juntos, y por las tardes habían jugado al juego del volante con el pie. Tamchu vivía en la aldea próxima con su mujer y sus dos hijos pequeños.
Un día, Sonam decidió salir de peregrinaje al monasterio santo y pensó "Cuando mi padre estaba vivo me dijo que no me fiara de nadie". Peor pensó en su amigo Tamchu y no podia admitir que estas palabras debieran aplicarse también a éste. No a Tamchu.

Así pues, llevó sus dos bolsas de pepitas de oro a casa de su amigo y le dijo -Tamchu-la, por favor, guárdame el oro mientras esté fuera. Éste es el oro que mi padre me dió al morir".

Pasó un año y Sonam volvió de su peregrinaje. Fue a casa de Tamchu y le pidió a su amigo "¿Puedes devolverme mi oro?"

!Que desgracia, que desgracia, el oro se ha convertido en arena! Contestó Tasmchu mirando a su amigo con cara de asombrado. Pero Sonam, mientras le contaba este singular acontencimiento no parecia estar muy sorprendido y despues de unos minutos de silencio, dijo: "Está bien Tamchu, no te preocupes, hiciste todo lo que pudiste para vigilar mi oro".

Al atardecer, Sonam dijo a su amigo" Me gustaria cuidar de tus hijos durante unos meses, ya que no tengo familia propia. Me gustaría darles buena comida y buena ropa. Serían muy felices en mi casa".

"Muy buena idea Sonam, dijo Tamchu, quien pensó - "Aunque ha perdido su oro a mis manos, quiere cuidar de mis hijos. Ciertamente es muy buena persona". Y así añadió -"Desde luego, Sonam, llevate a mis hijos todo el tiempo que quieras".

Sonam se llevó a los niños a su casa y los cuido muy bien. Pero compró dos monos pequeños y les puso los nombres de los niños. Durante los días que siguieron, adiestró a los monos para que cuando él llamase por los nombres de los niños corrieran a su lado.

Cuando Tamchu fué a ver a sus niños, Sonam mostró un triste semblante a su amigo: "Oh, lo siento muchisimo Tamchu" !Que desgracia, que desgracia" "tus hijos se han convertido en monos.

Tamchu quedó acongojado y llamó a sus hijos por sus nombres. Al instante aparecieron los dos monitos y corrieron hacia él. Cogieron de la mano a Tamchu y bailaron a su alrededor como si fuesen chiquillos. Tamchu quedó muy apenado y preguntó a su amigo: "Sonam , ¿Que podemos hacer? ¿Como podemos hacer que estos monos se conviertan de nuevo en mis hijos?.

Sonam estuvo pensativo unos instantes y luego le dijo a su amigo:
-Eso es fácil, pero para ello necesitamos mucho oro.
-¿Cuanto oro bastaría?
- Unas dos bolsas de pepitas por lo menos.
- Tan pronto como pueda traeré las bolsas de oro - dijo Tamchu, que salió corriendo hacia su casa.

Más tarde, volvió y le dió el oro a su amigo. Sonam lo cogió y le dijo a Tamchu que esperase mientras él subía al piso de arriba. Al cabo de unos momentos volvio a bajar. "Ahí tienes Tamchu, He transformado los monos en seres humanos, tus hijos".

Tamchu estuvo encantado de recuperar a sus hijos, pero miró con empacho a Sonam. Enseguida, los dos amigos no pudieron evitar romper a reir.

TEN CUIDADO CON LA MIEL QUE SE TE OFRECE SOBRE UN CUCHILLO AFILADO.

"Cuentos Populares Tibetanos" Traducción y notas Jordi Quingles

limia (18-08-2009)