Ver mensaje
Antiguo 18-08-2009, 23:36
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Replantearse lo de las Baleares

Apasionantes algunos puntos de vista...

Personalmente no me sorprende ni me escandaliza que Baleares se encarezca, al contrario, me parece perfectamente natural. Cuando hay 100 de algo y 500 que quieren de ese algo, naturalmente los precios crecen.
Esto tiene una lectura: la calidad de la oferta turística balear es alta. Y como tal, es muy valorada. Esto supone riqueza y bienestar para los habitantes de las islas, lo que me parece fantástico y muy deseable.

El sector turístico no es una ONG, y de él viven cientos de miles de familias en las islas. Me alegro de que su futuro sea esperanzador.

La única forma en quese evita la saturación es, precisamente esa, que suban los precios. Si el servicio es bueno y el lugar excepcional, es un servicio como otro cualquiera al fin y al cabo.

La gente se comporta como quiere y puede, y eso no es cuestionable en términos de gustos. El que quiera y pueda pagarse un mes de atraques en las Islas, pues lo disfrutará. Es como el que quiere un atraque en Monte Carlo. Ya sabe lo que hay. Y cada cual, con su tiempo y su dinero, hace lo que le apetece. Eso debería ser sagrado. Ocurre en los centros de las mayores ciudades de España. El que quiere pagar el parking entra y aparca en todo el centro (si queda sitio). El que no quiere hacerlo tiene que dar vueltas durante dos horas o ir en metro. Cada cual elige.

Los recursos naturales son también recursos turísticos. Pensar que las autoridades (o los habitantes, al fin y al cabo) no van a cuidar aquello que es la base de sus ingresos me parece algo desenfocado. Lo que no produce nada es un parque/museo de poseidonias sin ánimo de lucro, visitable de Viernes a Sábado por 20 euros/finde y como máximo tres fondeos. Este esquema sólo beneficia a las poseidonias, que además no tributan. Es más razonable que se cuiden pero que además se desarrolle el sector, que sí tributa. La mejor protección para las poseidonias es que realmente les importen a los ciudadanos, porque les reportan ingresos. Ya secuidarán de protegerlas! (de hecho, ya lo están haciendo, como es lógico y se ha comentado).

Cuando las Baleares sean tan caras que a mucha gente no le compensen, se descongestionarán, y eso también será bueno. Porque permitirá que otras zonas, que ahora no están tan desarrolladas, despeguen. Y otros ciudadanos recibirán los beneficios de un turismo muy concentrado en la actualidad. No sé si 20 grados de temperatura en el agua en Agosto es una tortura para los habituales del Med. Pero supongo que en un futuro a medio plazo, algunos se tendrán que acostumbrar. Y en vez de pensar en Espalmador, tendrán que empezar a pensar en Tavira, en Marina Smir, en El-Jabha (cuyos ciudadanos tienen también derecho al desarrollo) y en tantos lugares con mucho menos renombre, pero con tanto encanto como otros míticos de Baleares.

Así que, espero que más pronto que tarde, se descongestionen las Baleares y podamos recibir en otras zonas a muchos turistas a quienes cuidar y fidelizar, demostrándoles que pueden disfrutar igual en nuestras costas.

Saludos.
Rog