Cita:
Originalmente publicado por werke
En España no hay tradición de sepultar a los marinos en el mar. En los tiempos de la vela, los que morían a bordo eran depositados en la sentina de los barcos hasta poder darles tierra en algún sitio.
No es extraño, pues, que los familiares sientan que sus muertos no descansan en el lugar apropiado si están dentro de un barco hundido. Recordad los esfuerzos que se han hecho últimamente para rescatar los cadáveres de los pescadores de un barco andalúz y de otro gallego.
Supongo que la concepción de la muerte va cambiando poco a poco, pues hasta hace nada la incineración se consideraba como una práctica contraria a las prescripciones bíblicas y ahora, en cambio, ya es tan habitual como el enterramiento.
Si fueran familiares míos, preferiría que los dejasen donde están. Pero como no lo son, sólo puedo decir que entiendo que tantos siglos de tradición tienen un gran peso.
Tal vez pudiera hacerse, como en otros países, una declaración oficial de "tumba militar" del naufragio y prohibir de modo simbólico que se perturbe la paz del lugar. A veces basta con dar un poco de solemnidad a las cosas.
|
Buenas noches!!


Permíteme discrepar contigo, y siento tratarlo fríamente


ya que creo que no es lo mismo gente que ha muerto en un intervalo corto de tiempo, digamos días,o tal vez semanas,y que tiene familia directa en tierra que le puede dar sepultura, que gente que ha muerto hace 70 años, y que, aunque tienen todo el derecho de reclamar sus cuerpos,una tercera generación de familiares no tiene un vínculo tan arraigado, ya que es más que probable que no los hayan conocido.
Personalmente creo más que es una profanación de su sepulcro que un rescate de sus cuerpos. Y si está promovido por intereses, sean económicos, sean políticos, ó de cualquier tipo, me parecería un acto deleznable.Si lucharon juntos y murieron juntos defendiendo su causa, es una atrocidad separarlos.
Y tu último párrafo, me parece muy acertado
Una ronda del mejor ron en honor a esos marinos!!