Pues aún siendo malo e injusto en muchos casos generalizar, yo comparto mucho el parecer de Es purquets.
Las zonas turísticas atraen a mucha gente de fuera que solamente ven el "territorio" en cuestión como una área de negocio, con el ánimo de hacer dinero y con el pensamiento de que cuando hayan hecho el suficiente (criterio muy subjetivo) volver a sus lugares de origen (sentimiento del todo comprensible y legítimo).
Y en ese ánimo de lucrarse, vale todo: deteriorar y especular con el terreno (les da lo mismo como vaya a quedar a las futuras generaciones), estafar (les da lo mismo la imagen que quede de las "gentes del lugar") y la calidad de vida del resto de conciudadanos (que no todos viven del turismo, como posible excusa).
Y todo ello, con el contubernio también en muchos casos de las autoridades políticas y administrativas locales que obtiene de sus rendimientos pingües beneficios, justificaciones de cargo y beneficiarse elos y sus alegados de las sinergias economicas que desde sus posiciones se generan.
Considero que es hasta cierto punto "normal" que una persona de fuera no sienta el mismo afecto y sentimientos por lo "local" que los nacidos en el lugar y que ya llevan una tradición y proyección de varias generaciones como autóctonos, y más si su perspectiva personal es la de "volver" a su lugar de origen más tarde o más temprano.
También reconozco que hay quienes se "enamoran" del lugar en que deciden desplazarse a realizar sus actividades profesionales y son agradecidos y respetuosos con el territorio y sus gentes (y por tanto merecen todos mis respetos).
Como también reconozco que hay "autóctonos" que se pasan por el forro lo de respetar el lugar que les vió nacer y que todo lo justifican con "la pela es la pela" y que los que tengan que venir... ya espabilarán con lo que les toque (o les dejen).
Para mí, el turismo tal y como ha sido enfocado en muchas partes, ese "gran invento" de los últimos cincuenta años, es "pan para hoy y hambre para mañana". y de un profundo egoismo hacia las generaciones venideras, conllevando con él además, un grave despilfarro y abandono cultural (incluyendo en él los medios de susbsistencia que habían permanecdido como propios de la zona secularmente). Como el turismo deje de ser "la gallina de los huevos de oro" (cosa que más tarde o más temprano a este ritmo sucederá) a ver quien se acuerda de como se plantaba una lechuga o de las artes tradicionales de la pesca de bajura (si es que dejamos algún pedazo de terreno sin hormigonar o algún pez que se pueda pescar).
Hala... y no sigo porque con el calorazo que hace solo falta que siga calentándome.
Suerte en tu reclamación Azul y ojala que se lleven los de la empresa de charter esa se merecen.
