Cofrade EM77, al principio con poca información afirmaba que había perdido compresión y apuntaba a un posible desgaste de segmentos/camisas etc.. Sin duda, como afirman personas seguramente más cualificadas que yo, cuando hay falta de compresión y quema aceite, humea azul. El caso, (he montado y desmontado, rectificado etc. más de 10 yanmar pequeños y alguno mayor) es que cuando no se es muy aficiondo a estode los motores, se confunde este humo azul con el negro. Preguntarás porqué: La mayor causa de desgaste de segmentos/ camisas y pistones son la mala pulverización de los inyectores por acúmulo de agua en el gasoil, trabajando sin decantador, impurezas etc. Al gotear en vez de pulverizar, el inyector "lava" con gasoil la camisa, retirando la película lubrificante de aceite, aumentando exponencialmente el desgaste.
Si no se está muy al loro, cuando está desgastado y siguen pulverizando mal los inyectores, sale humareda mezclada de mala combustión y quema de aceite, con la pérdida de compresión.
A esta altura solo se puede resolver con un cambio de pistones, segmentos, rectificado de camisas y ya que se habre, habrá que sustituir casquillos juntas etc., es de esperar que el cigueñal, vielas, taqués etc. estén bien. Por supuesto en la culata hay que rectificar válvulas y asientos y también revisar bomba inyectora.
Nada tiene que ver el inversor.
Sin duda Choquero y Nihao, a quienes leo con sumo interés entre otros, tienen toda la razón sobre la coloración del humo. Desgraciadamente suele ocurrir que cuando ha perdido potencia, salvo un gran entupimiento en la admisión o descarga, haya sufrido desgastes en su compresión. Así acaba saliendo una mezcla oscura entre azulado y negro, que por inercia y no sindo especialistas, le llamamos humareda negra, sin pararse a precisar mucho su verdadera tonalidad.
A la vista (junto con intuición)de la cabeza de tus pistones en la fotografía, se deduce que han funcionado mucho tiempo, con mala pulverización, un mal muy generalizado en la naútica que viene aumentado por malos decantadores de agua, o ausencia de ellos, porque los traperos siempre solemos olvidar, salvo los más previsores, los motores. Cuando de verdad te ha de sacar de un apuro, ñaccccccc, falla.
Es verdad que muchos barcos humean, pero la mayoría están mal regulados, si humean trabajando a su temperatura operativa.
En fin, esta es mi opinión que por supuesto puede estar equivocada.
capirinhas para todos

