mi opinion es que depende de como se el obstaculo, y la mejor manera de chocar es pudiendo ser que el impacto sea repartido por varios puntos para que no se fije en un punto fijo y crear destrozos, me explico:
si vamos a colisionar contra un muelle o pantalan o algo recto pienso que la mejor manera es totalmente de costado, y dado que el costado meyoritariamente es recto y el muelle o pantalan tambien toda la fuerza de la colision sera repartida por todo el costado sin crear puntos de colision fuertes y puntos de deformacion teneis un ejemplo en las tipicas rquetas que usan los esquimales para andar por la nieve sin raquetas el pie se hunde en la nieve pero con raquetas no se hunde dedo a la superficie grande que se empotra, si el obstaculo es algo en pico o angulo sea una piedra o un poste pienso que la mejor manera es de proa porque que presenta mayor resistencia en un punto fijo con respecto al resto del casco esto es dado a que detras de la proa tiene todos los apoyos de la formacion del casco si el impacto es en un costado , el costado no tiene apollos por detras entonces rebentaria, teneis un ejemplo claro en los coches cuando un coche colisiona a una determinada veloocidad contra un arbol de frente, se encarta el morro pero el resto del coche esta intacto, en cambio si colisiona lateral el coche se dobla o parte en dos y cuando un coche colisiona de frente contra un muro el morro se encarta y si colisiona totalmente lateral el lateral se queda plano pero no encarta ni se parte, esto seria en colisiones a una velocidad aceptable , si la velocidad es grande tirate al agua y reza para que no dañes a nadie