Discusión: Navegación Ke panoli
Ver mensaje
Antiguo 20-08-2009, 12:44
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Yo sí que soy panoli.
Volviendo con dos amigos de Llanes a Gijón por estas fechas, nos encontramos con un temporal (del que había aviso desde hace dos días, pero como no llegaba, pues temporalitos a mí. Primer error). El caso es que llegó y nos pilló pasado Tazones y a menos de una milla de la escarpada costa. Decido quitar todo el trapo (segundo gran error: en un velero, nunca te quedes a palo seco con mal tiempo) y pido mientras recojo el génova (no tenía enrollador) pido a un tripulante que arranque el motor para alejarnos de la costa ¡pero ya! A los diez minutos, el flamante y nuevo Honda 8 cv Four Stroke hace pof, pof y se para.
Lo de volver a proa a izar de nuevo el génova (y menos cambiarlo por el tormentín) fue misión imposible, mientras que la mar nos llevaba poco a poco contras las rocas y el motor seguía sin responder. Total, que llamda a la Torre y entrada triunfal en puerto remolcados por el Salvamar Rigel (Benito sea) y con una espinilla chorreando sangre (siete puntos) tras intentar aparejar el tormentín desde el tambucho de proa.
Ya en puerto y tranquilos, el diagnóstico de por qué se paró el motor fue el siguiente: Con los nervios de la situación, olvidamos abrir el respiradero del deposito, con lo que al cabo de diez minutos de funcionamiento se hizo el vacío en el cirtuito de la gasolina y se caló.
Con mi experiencia actual (esa incluida) creo que hoy soy mucho más conservador y frío, pero estas cosas pasan.
Otro día os cuento cuando en una trasluchada rompimos los cáncamos de la botavara de un charter de 40 pies entre Mesina y las Islas Lípari navegando a orejas de burro con 40 nudos de viento y sin retenida. El amigo Julio no acabó en el agua de milagro.
¿Por qué cometimos esa imprudencia? Pues por que el equipo del viento del barco marcaba un viento real de 15 nudos, y como de popa pues tan poco se nota tanto, tuvimos una fe ciega en la electrónica.

Salu2