Discusión: Foro vela ligera
Ver mensaje
Antiguo 20-08-2009, 13:15
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

... y ahora que ya estamos todos, o casi, será hora de darle contenido "real" al foro, digo yo .

Yo, aunque no propietario, navego desde niño, y además de haber empezado por el Optimist y Cadete, ahora gracias a los barcos de mi Club y a las amistades que uno ha ido haciendo, tengo experiencia en el Snipe, TDV, Golfiño 5 (versión de Raquero), Laser y alguno más, además de en algún que otro crucero.

Aunque tengo el título de monitor, entiendo que la experiencia como tal no cuenta a la hora de aplicarse el cuento para cuando el asunto se trata de introducir a los hijos propios en la vela, ya que en este caso el deseo es de que si, o si, les guste.

En un grupo de chavales a los que das un curso te preocupa hacerselo atractivo y que a todos les guste, pero si al día siguiente alguno no vuelve, con la conciencia tranquila de haberlo hecho lo mejor posible, te lo tomas como esa tasa imposible de evitar de rechazos...

En este verano, hace como un mes, he conseguido juntar un día de poco y constante viento una tripulación en el Snipe que hacía tiempo que tenía ganas para lo que escogí un día adecuado... mis dos hijos y yo, la mayor de 11 años que ya ha hecho de tripu en más ocasiones y al pequeño que con 6 ha tenido su primera experiencia. El más contento yo, ya que he conseguido juntar a mis pequeños, y conseguir que el más pequeño, como poco, le hayan quedado ganas de repetir. Se me caía la baba cuando hubo un momento en que dejé la caña y dejé las responsabilidades a bordo en sus manos. A ver si cuando descargue las fotos de la cámara puedo poner una imagen del momento.

Recomiendo por esta experiencia que cuando llevemos a los niños en sus primeras experiencias busquemos condiciones de poco viento, independientemente de que nosotros tengamos solvencia para llevar el barco con viento fuerte. A la niña ya no le asustan las escoradas gracias a irla introduciendo poco a poco, escogí hace un par de años idéntica ocasión para hacer su "bautismo de vela", y espero que luego de la primera, con el niño seguir la misma progresión, sin prisa y escogiendo los días.

Por contra tengo la experiencia de un amigo al que llevé también en este verano en el Golfiño 5 con sus dos hijos un día con viento, niña de 10 años y chaval de 14. No pude escoger el día ya que era el que tenían disponible. Lo primero que este primo hermado del Raquero necesitaba llevar más peso para no reaccionar con nerviosismo ante las condiones racheadas y rolonas que teníamos, divertidas para los expertos, pero inquietantes para uno que toma su primer contacto con la vela, lo que hizo que el padre y el chaval se lo pasaran de miedo y que la niña le cogiera miedo al asunto... .

Pues eso, que ya es hora de dejar de pasar lista y más de ir contando nuestras experiencias .

Una ronda para los velaligeristas

Editado por Pons Minei en 20-08-2009 a las 13:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
malamar (20-08-2009)