Discusión: Foro vela ligera
Ver mensaje
Antiguo 21-08-2009, 00:52
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Prueba a trasluchar de la siguiente forma: Larga toda la vela. Ve apopándote, y con la escota suelta, vira rápidamente hasta pasar a la otra banda, y con rapidez y exceso. Cambia claramente de banda, y pásate un poco de virada. Con ello consigues poner el barco en una posición en la que la vela cambia de banda, pero la escota no tira, la vela no trabaja y por lo tanto no vuelcas.

Es mas dificil de decir que de hacer.

Yo lo estoy haciendo así, y realmente funciona bien, incluso con viento alegre. El único problema que tuve fue una vez que la botavara se salió del pinzote con la fuerza centrífuga del giro.

Lo he leido en un libro de crucero en dinghy de margaret dye. Por lo visto es una técnica para no volcar descrita por uffa fox.

una rondita pa todos !
mojen el gargero que se seca y eso es malo

bueno, lo que cuentas es muy cierto
toda mi vida he trabuchado de esa forma y nunca he tenido problemas.
lo otro es que te arrodilles en crujia para hacerlo
de esa forma tu peso tampoco influye en la bajada de la ola.

en crucero de hasta 25' lo he hecho de la misma forma, en estos casos logras que el barco porte enseguida, sino, todo el tiempo que vas casando y luego filando, la vela no porta de la misma forma y aparte mientras que vas casando, el barco comienza a tirar a la orzada, lo que contrarrestas cruzando timón que tambien te frena.
en un 40', pues ya se pone mas dificil tirar de la escota para trabuchar asi que tienes que cazar, trabuchar y filar, pero en estos no pierdes tanto camino (arrancada) ya que por su peso mantienen mas la estropada.

lo que hay que tener mucho cuidado que me pasó el otro día con un compi de parrandas, pero con solo 3 subidas a bordo, es con las contraescoradas cuando bajas de la ola.

que pasa, el compi sentado en la banda de barlo, yo a crujia bombeando la mayor patinando en la ola navegando por la aleta, en la barrenada superé al viento y en la bajada de la ola, la vela no aguantó el peso de mi compi y yo no alcancé a reaccionar a tiempo para contrarrestar su peso.....
ya sabemos todos como terminó !
anemometro out, gps out, remo lo tube a la vista bastante tiempo , pero cuando terminamos de adrizar el barco no lo pude encontrar y algo mas perdi pero no me acuerdo el que, ha si.... la virginidad en las tumbadas! creo que la última vez que habia tumbado fue con un optimist a los 10 o 12 años (hace 28, ya casi)
lo positivo !!!!! tenia montado en el tope del palo un artilujio casero, para evitar que el palo se unda y he descubierto que funciona a la perfección.
mantubo el barco con el palo orizontal y me facilito mucho la adrizada.

"El ARTILUGIO" esto es pa patentarlo .... dos trozos de 50cm de los flotadores estos largos que vienen de colores, que usan los niños en las piscinas, yo tomé uno trozo verde para estribor y uno rojo para babor.
los uni con cinta de ripstop esta de reparar velas autoadhesiva, dejando entre ellos unos 10cm de separación (una cinta arriba y otra abajo) un cabito finito pasado por el ollado del puño de driza que esta atado cada extremo a uno de los trozos, y lo engancho con la relinga al izar la vela, el cabito es para que suba hasta el tope y no se quede a medio camino, luego al bajar, lo mismo.
Lo coloque cuando comence a salir con mis niñas 11 y 15 .... otra historia de las buenas, y claro no habiendo tumbado nunca con el barco, pues no quería correr el riesgo de que se me complicara la vida.
lo de las niñas se los cuento otro día, ya que mañana la peque tiene curso de windsurf y hay que estar temprano.

otra ronda tabernero !!!
Citar y responder