Además de la eslora, todo lo que metas dentro se nota, y también lo que pongas fuera. Me refiero al peso en el primer caso, y en el segundo al aparejo, y cantidad y calidad de las velas. Suponemos, en cualquier caso, el casco limpio también.
En mi caso, un 33 pies cargado con bastantes cosas, puedo conseguir ir a motor entre 6 y 7,5 nudos con buena mar (2200 a 3000 RPM en un MD2030), y a vela más o menos igual hablando con viento de través entre 15 y 20Kn, que si sube más hay que empezar a quitar trapo.
Antes del último cambio de velas y algunos cambios más en el aparejo, la velocidad a vela era entre 1 y 2 nudos menos.
Eso si, cada dia que navego las condiciones son diferentes, y en algunas travesías que hago habitualmente, las medias varían una barbaridad entre una y otra. Te pongo un ejemplo: Entre Roquetas y Caleta de Vélez -unas 80millas-, he invertido desde menos de nueve horas hasta casi veinte, con el mismo barco y buscando días con condiciones apropiadas.
Ahí tienes dos tracks de esta travesía, ida y vuelta con el Olaje y condiciones similares. Las corrientes están ahí

:
http://olaje.com/Tracks/Olaje_20_03_...a_roquetas.plt
http://olaje.com/Tracks/Olaje_19_feb...tas_caleta.plt
En general, las travesías suelo hacerlas con una media entre 6 y 6.5 nudos.
Este ejemplo es de una travesía a vela (Benalmádena-Caleta de Vélez) con nueve personas a bordo y viento de 15-20Kn real por la aleta. Lo curioso de esta travesía fué el poder ir a rumbo todo eltiempo y la constante intensidad del viento todo el camino. Esto no pasa casi nunca

:
En un 41 pies de un amigo en el que he hecho algunas travesías, tengo grabados como dos mil millas de tracks con una media de 7.5 nudos más o menos. es un Delher 41 con un yanmar de 40Hp y mucho trapo (20Mts de palo).
Mira en localizatodo. com y sigue los tracks de los veleros que poco a poco se van viendo cada vez más. En el AIS se informa del tamañodel barco.
Eso si, en algún caso que conozco, la instalación del AIS ha supuesto que el buque navegue muchiiiisimo más lento que lo que lo hacía antes de acoplar a bordo este pesadísimi equipo

, a juzgar con las navegadasa 12 'nuditos' sólo con la génova que sus armadores narraban

.
Salu2. Carmelo (O L A J E )