Cita:
Originalmente publicado por rom
Auskalo, relájate hombre.
Pero es que resulta que un título de CY actualmente te faculta para "llevar un 24 metros con dos motoracos de 2000 HP, con 12 personas y largarse a los fiordos noruegos ", eso si, sin cobrar.
Y además si puede actualmente, "...que un familiar vuestro, que no sabe nada del mar, que solo quiere pasar unas vacaciones diferentes contratase a un tio con estas caracteristicas...", eso si, sin cobrar.
O sea que menos rasgarse las vestiduras por la posibilidad de lo que van hacer cuando lo realmente novedoso es que si lo puedan hacer cobrando.
Por otro lado, ¿tu te crees que una empresa de charter va a dejar una embarcación de ese porte y con esas responsabilidades al primero que pase? por favor...
Yo entiendo vuestro mosqueo por el agravio comparativo hasta la fecha entre lo que se os pedía a vosotros y lo que se pide en la nueva titulación, pero es que vosotros podeis además utilizar vuestro título para otras actividades profesionales. Esta nueva titulación está enfocada sólo a las embracaciones "deportivas", como hasta ahora, sólo que ... ahora se podrá cobrar por ello.
También entiendo que os mosquee ver que una parte de vuestro pastel profesional está ahora al alcance de otras bocas... pero ésto es también el pan nuestro de cada día de otras actividades profesionales. Lo llaman algo así como "reconversión profesional" y otras sutilizas por el estilo.
Así qué, o me lo argumentas de otro modo, o no le veo yo el porque de tantos aspavientos.
Estoy de acuerdo contigo en que como mínimo es confuso y un tanto ambiguo el tema de la declaración jurada y la experiencia exigida.
Saludos (muy cordiales).

|
Rom me voy a permitir darle una vueltilla de tuerca, ahora el barco crece, ya no son 24 sino 50 metros, eso si, con 12 o menos pasajeros (muchos yates de gran porte estan asi por cuestiones fiscales y de seguridad). La mayoria de la gente que se va a meter a eso jamas a llevado un barco de ese tamaño, ni siquiera parecido, y ahora va a tener a su cargo a una tripulacion, incluido oficial de maquinas (que como minimo se ha chupado un par de años estudiando y otros tantos navegando). Lo primero que pienso es que menos mal que esos barcos suelen llevar helices laterales a proa y a popa, y si nunca se ha manejado algo de ese tamaño, con las inercias que lleva y todo eso pues me parece que los golpes van a estar asegurados.
La diferencia entre profesional y amateur estan bien claras, si un amateur no sabe o no controla se pone en riesgo el (y a veces los suyos), cuando eres un profesional si no controlas estas poniendo en riesgo a una gente que ha pagado por un servicio, y que por lo tanto exige calidad. A ellos les da igual como te hayas sacado el titulo, lo que piden es diligencia y conocimientos, y en caso de no tenerlos habrá unas responsabilidades, que no las tienes en tal grado en caso de no cobrar por el servicio.
Ultimamente las nautico-pesqueras (F.P) estan llenas de gente estudiando para hacer charter, el camino natural para el sector pesquero parece ser que esta evolucionando hacia el turismo nautico. Me parece muy mal que a un sector que las ha pasado tan putas se le restringa la posibilidad de un reconversion a algo mas positivo. Los de las escuelas de nautica se supone que tambien pillamos algo en esta tajada, pero bueno.
Otros paises tienen un tope claro, esta delimitado a menos de 24 metros, esto parece un chorrada pero no es asi, aqui en ningun momento lo menciona, solo habla de pasajeros, y estareis de acuerdo conmigo que no es lo mismo llevar un barco de 23 metros que uno de 46.
"En todo caso no hace más que ponerse a la altura de otros paises de la comunidad EJ. UK con el RYA yachmaster y su comercial endorsment, Holanda en donde es válido nuestro capitán de yate, Francia y otros. Tiene razón Rom que una empresa que se juega las pelas de la temporada no va a entregar un barco que cuesta mucho dinero al primer imbecil que pase diciendo que es esto y lo otro. Si España quiere crear puestos de trabajo y tener parte del pastel del charter no tiene más remedio que adaptarse a las nuevas normas. Ha pasado con el submarinismo y con otras actividades lúdicas en donde la formación y muchas veces la acreditación de los conocimientos queda en manos de entes privados."
Darty desconozco como esta el tema en holanda y en francia pero te puedo asegurar, que los britanicos, que tienen una marina mercante potente no permiten que un tio con un titulo no profesional (aunque tenga el commercial endorsement) lleve un barco de mas de 24 metros cobrando, y es logico. El mercado de superyates es un mercado donde hay mucha tela y no es de recibo permitir que venga cualquiera a levantarte la manera de ganarte las alubias.
En cuanto a lo de las empresas y la contratación permiteme que discrepe un poco, habrá empresas buenas, con gente muy competente y todo eso pero tambien las habrá que lo unico que busquen es sacar el maximo de beneficios posibles, y si pagando a un tio el minimo pueden sacar el trabajo adelante no van a pagarle mas.
Hay que tener en cuenta que la actividad del charter es bastante estacional, y que en unos pocos meses se trabaja a tope, muchas empresas, con barcos no propios (en gestión, leasing o lo que sea) no tendran reparo en contratar a gente que no este perfectamente preparada.
La preparacion se demuestra trabajando, tanto los buenos profesionales como los malos, asi que el que contrata en algunos casos se tendrá que comer a los mantas durante algun tiempo.
En cuanto a lo de los puestos de trabajo, estos ya estan creados, dudo que haya mucho yate parado por falta de tripulacion profesional dsponibles, otra cosa es que se pretenda tener a gente a la que se pueda pagar menos y eso tiene un nombre.
Y para terminar una cosa es que la "acreditacion de conocimientos este en entes privados" y otra cosa muy distinta es que el ente privado sea la propia persona interesada en acreditar sus conocimientos, no se si me he explicado bien.
"Sigo pensando que tengo la misma responsabilidad en llevar en mi barco a "mi familia" o a "mis amigos" SIN COBRAR, que a unos "clientes" COBRANDO.
O es que mi familia y mis amigos valen menos por que no me pagan? ."
Tatatoa ¿realmente crees que tienes la misma responsabilidad?
Tu llevas el barco lo mejor que sabes, pero si al ir a amarrar, y debido a una maniobra neglicente, tu hijo se cae al agua pues te llevas un disgusto, el susto y si no se lastima ni tan mal, si el que se te cae es un tipo que ha pagado por ello el susto no te lo quita nadie pero el tipo puede pedir responsabilidades, denunciar, etc. Como veras no es el mismo nivel de responsabilidad.
Si vas con tus amigos y tu barco y por circustancias del mar, que no te gustan las maniobras en ese puerto o por lo que sea no te apetece ir a un puerto determinado pues ejerces tu "derecho" de patrón y no vas, como la tripulacion sea de pago vas por co**nes, solo te salvas en un par de situaciones ya determinadas por ley.
Y casos asi hay a montones, no es el mismo grado de responsabilidad desde el momento que hay un paganini, que como tal exige una serie de derechos.
Saludos
Auskalo