Voy a intentar explicarlo usando el mínimo de jerga astronómica:
El fenómeno que describes se debe a que el sol no pasa por la vertical todos los días a la misma hora del reloj. El "Mediodía" se retrasa y se adelanta respecto a las 12 unos minutos.
En el mes de diciembre y enero el sol está adelantándose rápidamente y cada día el mediodía es un poco más tarde.
Eso hace que también se muevan el orto y el ocaso y cada día sean un poco más tarde.
pero este efecto en los primeros días de diciembre se compensa con que el día es cada vez más corto y por tanto amanece más tarde y anochece antes.
A partir del día de Sta. Lucía el acortamiento del ocaso se compensa totalmente por el atraso del ocaso que produce el atraso del mediodía del sol.
Entre el 12 y el 21 por las mañanas el sol sale mas tarde por el acortamiento de los días y ademas por el retraso del sol y en cambio en el ocaso se adelanta por el acortamiento de los días pero se atrasa por el atraso del sol (que es un efecto mayor).
El resultado final es que desde días antes del solsticio ya empieza a alargarse la tarde y hasta días después del solsticio se siguen acortando las mañanas.
Y efectivamente la razón de que el sol se adelante y atrase a lo largo del año se explica con la ¿2ª? ley de Keppler que nos cuenta que los planetas (osea, la tierra) no giran alrededor del sol a velocidad uniforme, sino que van más rápido cuando están mas cerca (en diciembre) y más lentos cuando están más lejos.
Saludows
