Ver mensaje
Antiguo 24-08-2009, 14:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,627 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

A quien le pueda interesar,

Como prometí, informo detalladamente de lo que he comprobado hasta la fecha:

Pasados más de 5 meses desde la instalación de los ultrasonidos, tras un detallado repaso de la obra viva, he comprobado que el casco se mantiene limpio en casila completa totalidad del mismo. "Limpio" quiere decir que no se observa ningún tipo de incrustación ni "moho" (al pasar la mano por la obra viva, no se detecta la típica mucosidad), ni zonas verdes. Las únicas excepciones son:

- Hélice: algunas adherencias, que se limpiaron con el simple paso (sin frotar casi) de una esponja tipo Scotch Brite
- Triángulo de proa (aprox. 1 m.) en donde sí se notaba una cierta "mucosidad" sin verse verde ni mucho menos y que se limpió prácticamente con la mano.

El resto del casco, como el primer día de botarlo.

Esto, por supuesto, no lo había visto nunca antes (desde su botadura, el casco no se había ni mirado).

Lo anterior lo comprobé al inicio de las vacaciones. El corolario sigue en lo siguiente:

Al final de las vacaciones, después de unos 20 días sin conectar los ultrasonidos (siempre fondeado) y haber recorrido aproximadamente unas 500 millas, el casco estaba más sucio que al principio . Concretamente, en la línea de flotación se apreciaban ligeras inclusiones verdes que se limpiaron facilmente frotando un poco con la Scotch B.

Para lo único que tenía ganas de llegar al amarre era para conectar otra vez los ultrasonidos limpiadores...

Tengo claro que durante este invierno montaré el tema para que pueda funcionar con las baterías del barco.

Cuando tenga más experiencias (tardaré en ello), informaré igualmente, pero la verdad es que ahora sí tengo la certeza de que la cosa tiene su efecto y mucho (más de lo que al principio pensaba). No sé si será suficiente como para no tener que pintar más, pero creo que puedo asegurar que el casco se mantiene en un nivel de limpieza muy superior que sin los ultrasonidos.
Butxeta (18-09-2009), Chagho (25-08-2009), Fanso (07-04-2013), Hortibus (26-08-2009), Itaca2 (25-08-2009), Jota (25-08-2009), Panxut (26-08-2009), Relampago (30-08-2009), robinson crusoe (20-09-2009), vesquevinc (24-08-2009)