Mi radio indicaba exactamente ese mensaje... "channel busy... wait...". Esperaba unos segundos, supongo que reintentando, y abortaba. Lógicamente lo primero que también se me pasó por la mente es ¿y si tienes una emergencia distress DSC? Suypongo que al final en ese caso el mensaje sale puesto que al lanzar un distress la radio se queda emitiendo el mensaje sin parar hasta que recibe un acknoledge por alguna estación.
Después de un rato intentando la llamada debió salir, pero el mercante de hecho me acabó llamando por voz. Como me vio él también en su AIS tenía el nombre de mi barco.
Efectivamente parece también que AIS está mejor diseñado que el DSC. Los clase B enviamos menos información que los A y la información "no básica" se envía con mucho intervalo. Si el canal de llamada DSC ya aparece saturado no sé como va a tirar cuando la gente comience a usarlo. Supuestamente en unos años se prescindirá del 16 puesto que todo irá por DSC
De momento mi conclusión es que hay que realmente tener ganas de usar las prestaciones DSC de las radios nuevas, por que si no lo más práctico es la llamada llamada llamada de toda la vida :-(
Cita:
Originalmente publicado por Nelson
Ignacio, en la misma situación me encontré a fines de la pasada semana en Mallorca. Una propagación excepcional, con el AIS (antena en popa) localizaba perfectamente los barcos del puerto de Barcelona, Tarragona y Valencia. Pero a los intentos de llamada MMSI individual o de grupo, la respuesta del equipo era siempre "channel busy, wait....". Asi durante horas. La verdad es que me preocupó que eso pudiera afectar también a una llamada de Distress.
|