Acabo de echar un vistazo al suplemento de vela que saca hoy el ABC (recomendable) y me he entristecido.
Quizás fuera algo sabido, al menos en Valencia, pero pese a ser asiduo lector de las revistas náuticas, desconocía lo que realmente ha pasado con la Copa América. Al parecer, el Golden Gate Yacht Club demandó al Clun Náutico Español de Vela (invento ad hoc para la prueba

) por incumplimientos del "Deed of Gift". La Corte Suprema de Nueva York, con las normas de la competición en la mano, desposeyó a este club de la prueba con duras calificaciones hacia los organizadores (incluidos Ayuntamiento y Comunitat Valenciana), a quienes acusa de haber dañado más a la prueba incluso que las dos guerras mundiales.
En resumen, que los defensores suizos, abochornados, abandonan Valencia para la próxima edición y se van a los Emiratos Árabes, donde además les sale gratis, ya que los jeques ponen 150 millones de dólares para los gastos que les pueda suponer la puesta en marcha de la prueba, pero con plena autonomía para la organización por parte de los suizos.
Aunque no es que me entusiasme la Copa América (yo soy más de Vendée Globe, Figaro, Transat...) no deja de ser una pena y una gran oportunidad echada por la borda en un país que es casi una isla, cuya historia y gloria está ligada a la mar, pero con unos administradores que en la mar no ven más allá de la playa.