Ver mensaje
  #19  
Antiguo 27-08-2009, 19:39
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Inesperadas vacaciones en el Solent, regata incluida

Pues ahora toca contaros la regata en el XOD, se trata de barcos construidos enteramente en madera, incluido el palo que las normas prohiben expresamente que sea de un material distinto. Construidos en pino o mahogani, son unos barcos sin cabina, de 6'30 de eslora, 1'60 de manga y 0'90 de calado que resultan sólidos, pesados, temperamentales y en los que está prohibido todo tipo de electrónica, la única ayuda de navegación que se permite son cartas náuticas, cartas de mareas, listado de recorridos por boyas y un compás que puede ser táctico.

Tienen mayor y foque (aprox 19 metros cuadrados entre los dos) y también un espí simétrico, un factor importantísimo es mantener la velocidad, pues son lentos de arrancada y especialmente al salir de las viradas, por lo que trimar el foque con cuidado es muy importante para no matar el barco y no perder arrancada tras virar. Ese mismo peso, que les penaliza cuando hay poco viento, les hace muy estables cuando se navega con los vientos propios de la Pérfida Albión, donde es normal regatear con 20 ó 25 nudos de viento.

Son barcos en los que a poco que andes y haya algo de ola te mojas inevitablemente, lo que hace de la ropa impermeable una necesidad ineludible.

La tripulación puede ser de dos o tres personas, todo se maneja desde la bañera mediante reenvíos y suelen estar muy tuneados, hasta llevan unas guías en la regala para usar a modo de barbers de espí cuando se navega de aleta.

Normalmente, el caña se ocupa también de la escota de mayor y el tensor de backestay, el trimmer de foque se encarga también del espí y el proa del tangón en las izadas y recogidas de espí así como en las trasluchadas, además de ser el que normalmente se encarga de ir interpretando la carta de mareas, indicar el curso a la siguiente boya y vigilar a los competidores, pues es el que tiene la mejor visual al ir normalmente sentado a proa en el fondo de la bañera, también se encarga de cosas como el cuningham, tensión de drizas, pajarín o tensión del estay de proa al amollar o cazar back.

A lo largo de los costados de la bañera hay dos bancos longitudinales, que dan cabida a caña y trimmer, dejando un hueco libre a proa que es donde suele sentarse en el fondo de bañera el proa.

Podéis leer más sobre esta clase, en jinglis, en estos enlaces:

http://www.xonedesign.org.uk/

http://www.classicboat.co.uk/cb/xod.html

Hay que destacar que en esta clase, como en muchas, las tripulciones son muy pero que muy competitivas y al estar tan concurridas las regatas, las maniobras ajustadas, protestas, etc... son cosa habitual.

Bueno, mejor empiezo ya a contaros cómo fue la cosa.

Para orientaros, en este enlace encontraréis la distribución de boyas en el Solent para la temporada 2009, todas tienen nombre y algunas también un número de identificación.

http://www.beneteaucup.co.uk/2009racechart.pdf

El recorrido se indica antes de cada regata, antes de iniciar el proceso de salida y normalmente se comunica a grito limpio entre las tripulaciones a partir de la decisión del comité acerca del ciruito que se va a seguir.

Como venía contando, hacia las 13:00 salimos de casa convenientemente equipados y aprovisionados para dirigirnos al Royal Air Force Yacht Club, donde nos esperaba el tercer tripulante, Andy.

Al llegar, Nick fue a buscar el fueraborda del dinghy, lo instalamos y partimos hacia el pantalán flotante donde están amarrados los XOD del RAFYC.

Una vez en el pantalán, procedimos a quitar la lona de fondeo, y empezar a organizar el barco, lo que incluye limpiar los bajos por el expeditivo sistema de pasarles un buen cepillo desde el pantalán mientras dos tripulantes se cuelgan de los obenques de la banda opuesta para hacerlo escorar tanto como sea posible.

A continuación, se colocan las esocotas de foque y se procede a izar las velas, la mayor primero y el foque después.

Dada mi falta de experiencia con cartas de mareas, absoluto desconocimiento de las corrientes del Solent que Nick y Andy parecen conocer como el salónd e su casa, y mi falta de práctica con este tipo de barcos, me asignan la tarea de trimar foque y en las empopadas el espí.

Hoy tenemos hasta un barco de comité digno de tal nombre, un precioso Fisher 37 que está amarrado en un pantalán flotante instalado junto al de los XOD.

Por fin, una vez instalados a bordo, largamos amarras... para abrir boca, Nick decide hacer una trasluchada para ir a salir por el costado más occidental del pantalán y cercano a la orilla, pues la idea de bajar haciendo bordos entre dos hileras de pantalanes separados por unos quince metros de agua basta para dar repelús a cualquiera.

Consigo salvar la trasuchada sin llevarme ningún trastazo con la botavara, subimos unos 50 metros río arriba y virada para ganar el canal más ancho y empezar a bajar el río contra una brisa del S constante de unos siete u ocho nudos...

A pesar de que estamos en el canal más ancho, hay que ir haciendo bordos contínuos entre los pantalanes flotantes que tenemos por babor y los de los clubs náuticos que tenemos por estribor... las viradas se hacen a menos de un metro de los obstáculos... al principio me impresiona, pero me acostumbro rápido y me viene bien para ir pillando el truco a hacer las viradas sin cazar en exceso el foque para no frenar el barco, cazando luego de forma suave y progresiva para poder ceñir a rabiar... tenemos la corriente a favor y ello nos permite avanzar rápido hacia el Solent que está a una dos millas náuticas.

Vamos contra viento, pero la corriente a favor generada por la bajada de la marea nos ayuda y alcanzamos el campo de regatas en unos 40 minutos, tras una docena y media de bordos aproximadamente.

Nick aprovecha la bajada para picarse con un par de rivales que han salido unos minutos antes y pasarles.. lo llama guerra sicológica previa a la presalida, traducido libremente y sin tacos...

Una vez en el campo de regatas, el comité anuncia el recorrido y este es voceado de barco a barco por las dos docenas largas de tripulaciones... casi a grito pelado, pues aquí la brisa se ha convertido en un viento del SW que va creciendo en fuerza, son aproximadamente las 14:30 y el barco empieza a escorar, el trimado fino del foque se hace más difícil porque este tira con ciertas ganas, aunque a todo se hace uno.

El recorrido se anuncia mediante un número, todos los barcos llevan un listado de recorridos, lo cual hace que sea más fácil enterarse de las cosas.. hoy la tarde está tranquila, tenemos un viento de unos 12 a 15 Kn que arreciará algo más, tal vez hasta los 20, pero no mucho más. No quiero ni pensar qué sería andar pasándose a voces el listado de boyas del recorrido en un día de fuerte viento y lluvia como ocurre con cierta frecuencia.

Si visualizáis la carta de boyas, os haréis una idea del recorrido, que era el siguiente:

1. Salida en las cercanías de la boya B&G

2. William, nº 87, dejándola por BR

3. Reach, dejándola por BR.

4. Calshot, dejándola por BR-

5. Royal Thames, nº 67, dejándola por ER.

6. Castle Point, dejándola por ER

7. Royal Southern, nº 66, dejándola por BR.

8. Wight Vodka, dejándola por BR.

9. Llegada.

Una vez que teníamos claro cuál era el campo de regatas, se inicia el procedimiento de presalida... la mayoría de la flota se agrupa en el lado de sotavento, con la idea de correr la línea hacia el barco de comité amurados a estribor para luego salir hacia William amurados a babor.

Nick decide llevar la contraria porque el viento está un poco rolón hacia el W, se queda cerca del comité dando vueltas, como haciéndose el despistado ... hacia las 15:00 pitan último minuto, enfilamos la línea de salida para pasar pegados a comité amurados a babor... 3, 2, 1... Salida!!!

Cazo un poco de foque para acelerar y vemos cómo dos barcos vienen hacia nosotros amurados a estribor, pero pasamos por su proa unos cinco segundos tras la salida... vamos primeros... ellos viran inmediatamente después y quedan a nuestro sotavento.

Somos el barco más a barlovento de la flota y vamos primeros... casi a rumbo directo... estoy emocionado... la adrenalina fluye por mis venas, pero olvido algo... las benditas mareas y corrientes.

Los demás caen hasta coger el viento por la aleta, algunos incluso trasluchan y se van como locos hacia la orilla, que a nosostros nos queda lejos, donde las corrientes aparentemente son más suaves.

Nosotros estamos recibiendo una fuerte corriente que nos lleva hacia barlovento de la boya William, así que hay que trasluchar para acercarse un poco a la orilla y poder volver a trasluchar para avanzar hacia la boya en un rumbo más cerrado, pues parece ser que eso ayuda a derivar menos... o eso creo entender. No estoy para escuchar demasiado pues no hago más que cazar y amollar escota para mantener la velocidad y la puñetera estira lo suyo (y yo estoy acostumbrado a usar winches).

Por fin llegamos a William y viramos hacia Reach.... hemos perdido dos puestos, aunque Nick no se desanima, dice que esto son regatas en tiempo real y que aquí unas cuantas esloras se recuperan rápido.

Andy se pone a mirar con atención la carta de mareas, pues la corriente no es un problema en este tramo, pero lo será en los siguientes. Ahora, vamos prácticamente a un través para compensar la deriva de la corriente saliente y llegamos a Reach en un pis pas... seguimos terceros, pero no hemos perdido distancia con los dos primeros y hemos sacado algo a los que nos persiguen... no vamos mal...

Viramos Reach y nos dirigimos a Calshot, es una ceñida aunque Nick cae a un descuartelar para aprovechar el impulso de la corriente, algunos en la flota optan por irse hacia la orilla un poco más arriba de Castle Point, aparentemente con la idea de ser recogidos por una corriente que hace cuchara allí y les ayudará a llegar antes a boya.

Sin embargo, a nosotros nos va muy bien por el centro y llegamos de nuevo en tercera posición a Calshot, sin haber perdido ni ganado distancias con nadie.

Ahora viene una buena ceñida hacia Royal Thames, que supone unos cuantos bordos, nuevamente Nick opta por el centro del canal mientars la flota se divide por ambos costados... pasamos al segundo, pero cuando estamos llegando a Royal Thames amurados a estribor virar boya, aparece por sota y no sabemos muy bien desde donde un barco que nos corta la proa con unas seis esloras de ventaja. Así que volvemos a remontar la boya en tercera posición...

Aquí, al virar Royal Thames trasluchamos e izamos espí, sin arriar el foque, pues está prohibido y hay que llevarlo todo arriba. De algún modo, consigo aclararme en la izada y al acabar la trasluchada la braza y la escota de espí están más o menos como deberían, el espí izado y el foque convenientemente trimado para recibir el viento por la aleta de babor. Cazo un poco de escota de espí para hincharlo y empiezo con el juego de trimado de espí, que tenía casi olvidado... es divertido, aunque las cervicales se quejan.

Tenemos la corriente en contra y Nick y Andy deciden que nos acerquemos hacia la costa con el fin de aprovechar la protección contra ella que nso brinda Castle Point. Ahora voy algo más relajado, no he cometido ningún desastre y parece que el patrón está satisfecho con mi forma de trima, con lo que me relajo un poco y puedo prestar más atención a sus comentarios... estos tíos se conocen cada palmo del Solent, es impresionante... esto me motiva, pues no me apetece nada cometer un error y que la regata se vaya a la porra por mi culpa.

Busco en mi interior todos mis conocimientos de trimado y me pongo a ello como si me fuera la vida... y el resultado es que un por de trasluchadas después, trasluchamos en Castle Point para dirigirnos a Royal Southern a escasas dos esloras del segundo... aunque sin duda la mayor parte del mérito en esta remontada es de Nick, que lleva el barco con una finura impresionante y da órdenes en un tono tranquilo y sin prisas, avisando con tiempo de las maniobras que tiene pensadas y si se deshincha el espí de vez en cuando (es bastante temperamental la dichosa vela en estos barcos) como mucho me dice que amolle o cace muy tranquilamente y sin levantar la voz.

El segundo y el primero están a sota... muy cerca uno de otro, y nos tiramos casi encima del segundo para desventarle, lo conseguimos y le pasamos por barlo a pesar de que intenta una orzada un tanto salvaje, se pasa y se queda con el espí medio enredado en proa... aunque se rehace y empieza a perseguirnos.

Andy se da cuenta de que el viento, hacia la orilla E del Solent está rolando hacia SE, así que por si las moscas orzamos un poco, aunque ello suponga ir un poco más abajo de la boya.

De repente, a unos 500 metros de Southern Royal, el trío de cabeza nos quedamos sin viento y la flota se comprime, la mayoría de ella está a nuestro sotavento lo que nos vendrá de perlas más tarde...

Nos quedamos todos casi como boyas, el viento ha caído de golpe... casi no hacemos camino... arriamos los espís...

De repente llega una pequeña racha que nos alcanza primero por estar a barlo de casi todos... menos dos, que nos pasan... así que nosotros pasamos a ser primeros por unos instantes para volver a ser terceros unos metros después.

La racha sube y se entabla, estamos corriendo bien con un través.. pero seguimos terceros al virar Southern Royal para dirigirnos hacia Wight Vodka en un viento que rola hacia el W de nuevo, con lo que poco a poco lo que era un través se convierte en una ceñida rabiosa...

Hacemos un primer bordo, los dos primeros nos marcan.... estamos yendo hacia el SE con un viento del SSW que sigue rolando hacia el W... los dos primeros vuelven a virar... pero nosotros no... parece que han decidido jugársela apostando por una racha que hay unos 100 metros a nuestra proa y con toda la pinta de ser un SE clarísimo.

Acertamos... pillamos el role y viramos acto seguido.. salimos zumbando amurados a babor y casi a un través, mientras a sota vemos como los que habían virado hacia el W se encuentran conque el role les pilla y tienen que virar y ponerse a ceñir... pasamos al segundo... al primero... y montamos boya en primera posición.

Para nuestra sorpresa, el comité ha decidido adelantar el final de la regata y se ha puesto a barlovento de la boya con la bandera de línea de llegada izada... hemos ganado.

Iniciamos el regreso, tranquilamente, con el viento por la aleta de estribor, aprovecho para sacar los sandwiches y pegamos un bocado rápido.

Enciendo un pitillo... y Nick me ofrece la caña, tiene ganas de trimar, o eso dice.. me da la impresión de que quiere que pruebe el barco y ver cómo me defiendo con la caña.

De hecho, llevé la caña prácticamente hasta nuestro amarre, con el spí izado hasta pocos metros antes del pantalán... al principio corregía en exceso, y eso en un barco tan sensible al timón se paga, pero le fui cogiendo el tranquillo y acabé pasando cerca de barcos fondeados y pantalanes con espacios de paso realmente estrechos casi sin inmutarme... (al menos aparentándolo )

Después, recogida, risas... una carrera de tractorcillos entre nuestro chinchorro y la lancha del RAFYC que había recogido a otros participantes... y copas para celebrarlo en el club donde se nos unieron Cheryl y Cristina que habían aprovechado para fugarse de compras a Marks&Spencer.

http://img128.imageshack.us/i/p1000667edited.jpg/


Aqui está la foto que nos hicimos Cris y yo en el RAFYC antes de empezar la sesión de rondas de celebración.

salud!!!

P.D. No sé qué puñetas pasa, cuando pongo el link de imageshack en insertar imagen.. la inserta, pero no se ve más que un recuadrito blanco con una x en el centro....

Editado por Jadarvi en 27-08-2009 a las 21:15.
Citar y responder