Ver mensaje
Antiguo 28-08-2009, 00:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Circunnavegación sola y con 13 años...

Es un tema apasionante y, como todos, levanta pasiones en pro y en contra...

He leído argumentos sobre libertad, sobre patria potestad, sobre titulaciones, daño sicológico, padres protectores, padres pasotas, etc...

Lo que no he leído es si alguien se preocupa por lo que de verdad quiere esta chica y si sabemos cuáles son sus capacidades.

Sinceramente, no sé muy bien qué pensar al respecto... pienso en alguno de mis sobrinos (no tengo hijos) y no le dejaría ir solo ni a la vuelta de la esquina, a otros los dejaría ir a donde quisieran.

Creo que aquí lo esencial no es si tiene título o no, si hay "esponsors" o afan mediático, o si le apetece o no batir un record... lo esencial es si está capacitada para llevar adelante este proyecto.

Alguno ha dicho que un barquito de ocho metros es demasiado pequeño, por otra parte, en este mismo foro he visto alabar a dos franceses que cruzaron el atlántico en un cata de menos de seis metros hecho con cuatro tablas mal montadas.

Siempre estamos hablando de la navegación a la antigua, del reto del mar, etc... Pues aquí tenemos un reto de verdad, algo con lo que todos los que navegamos soñamos... largar amarras y darse la vuelta a la Tierra, nada menos. Lo que me pregunto es, si has dado la vuelta al mundo en solitario a los 15 años, ¿qué reto te queda? ¿Quizás hacerlo con una mano atada a la espalda? ¿con navegación únicamente astronómica y sin usar el motor? Tal vez eso sea lo que puede hacerle daño a posteriori si no está bien preparada.

Se habla del daño de la soledad durante meses... pues bien, creo que vivimos en una sociedad de autistas en las que muchos de nosotros ni siquiera sabemos el nombre de nuestros vecinos de escalera, en la que la gente va por la calle con los ipods enchufados en las orejas, en la que los adolescentes se pasan horas matando enemigos en la play, en al que todos pugnamos por nuestro propio espacio vital y lograr la soledad. ¿Cuántas veces habré leído en este foro a cofrades diciendo que cuando más disfrutan de navegar es cuando están solos?

Además, hoy no estás solo en un barco si no quieres... mirad la Vendee, se les puede seguir casi en tiempo real, envían y reciben mails a todas horas, hablan por radio, etc...

Por eso, para mí el problema no reside en si deciden los padres, un juez o quien, sino en si quien realmente quiere embarcarse en este proyecto es ella y si está y se siente preparada para llevarlo adelante.

Imaginemos que los padres de Nelson no le hubiesen dejado ir a la Armada como guardiamarina porque era un crío de 12 años (edad habitual en la época para entrar en la marina de guerra)... pues Inglaterra hubiese perdido un gran héroe y tal vez nosotros no nos habríamos llevado el disgusto de Trafalgar... quién sabe.

La memoria es corta, parece que hemos olvidado que no hace tanto a las mujeres se les casaba en cuanto alcanzaban la pubertad... y de repente se encontraban al frente de una casa y ejerciendo como madres con 15 ó 16 años... o menos... pero hoy a los menores se les exime de toda responsabilidad, y no sólo eso, no se les explica que los derechos implican deberes, y que las acciones tienen consecuencias.

Por todo esto, insisto, creo que lo importante es que sea esta chica quien realmente haya tenido la idea y no que se la haya metido alguien en la cabeza con intereses puramente monetarios. Y que entienda que ahí fuera, en el mar, puede morir... si esto es así, no veo por qué no iba a hacerlo. ¿Qué tendrá de malo perderse dos años de cole? Al fin y al cabo las escuelas y universidades están produciendo la generación más ignorante de la Historia y así seguro que al menso aprende geografía de un modo práctico... y además, ¿quién no conoce a repetidores o estudiantes nefastos que luego han triunfado en la vida? ¿os suena un estudiante terriblemente malo considerado como un futuro fracasado que acabó enunciando la Teoría de la Relatividad?

Si seguimos así, el Estado invadirá nuestras vidas de tal modo que al final, en aras de la seguridad renunciaremos a todas nuestras libertades... ¿no es este otro tema recurrente de este foro?

Yo no he hecho un viaje como el de Nefta, pero a los 6 años me regalaron un Optimist... y al verano siguiente yo me iba con el desde Port de Pollensa al Mal Pas, a Formentor e incluso a Cabo Pinar... no tenía permiso, y alguna que otra bronca me llevé, por supuesto, pero en cierta ocasión em quedé tirado en medio de la bahía, casi al anochecer, no había viento... mi padre había salido a esquiar y me encontró por allí en medio... le pedí que me remolcase, y su respuesta fue que si había sabido salir tenía que saber volver.. y no me remolcó... eso sí, me indicó dónde había unas leves rachas de viento.. tuve que remar, pero al fin con esa leve brisa conseguí llegar a la playa algo más de una hora después. ¿Os parece que habría sido mejor y más instructivo remolcarme, echarme una bronca y castigarme sin navegar un par de semanas, castigo que posiblemente habría sido levantado uno o dos días después? Yo pienso que ese día aprendí que si sales tienes que saber volver, y que ser el patrón no es sólo un "título", es mucho más... es ante todo ser responsable. Y no se me ha olvidado... También me enseño algo, que me quería y que se preocupaba... cuando llegué a casa aunque estuvo muy seco y me mandó a cenar y a dormir, vi que en la terraza, en la mesa a la que se sentaba cada noche para tomarse una copa con mi madre y fumarse un puro... estaban sus prismáticos... seguro que lo pasó mal, yo no... al final disfruté de conseguir llegar a tierra yo solito..

En fin, creo que aquí lo importante es ella y de lo que es capaz, no lo que piense la prensa, sus padres ni nosotros...
Vaya por Dios, otro ladrillo!!! Y yo que pensaba conformarme con unas pocas líneas

En fin, salud y gracias por leerme!!!

Editado por Jadarvi en 28-08-2009 a las 00:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
CACATUA (28-08-2009), cónsul scipio (28-08-2009)