Ver mensaje
Antiguo 28-08-2009, 08:58
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Un saludo fortuneros!!

Espero que hayais hecho unas buenas navegaciones( en especial a Masai, después del tremendo trabajo hecho, se lo merece)

Acabo de volver de hacer mi último crucerito de verano, y como siempre he tenido sorpresillas meteorológicas. La verdad, es que nunca he tenido ninguna sensación de inseguridad, y no acabo de ver el límite del barco. Así que quizá sería interesante conocer en que situaciones límite os habeis encontrado, que configuración vélica llevabais... en resumen, vuestra vivencia.

Os cuento. En mi caso comentaros que soy muy prudente respecto las previsiones, y evito buscar los "fregaos", así que mis experiencias en travesías con mal tiempo no son muchas, aunque si que he hecho navegaciones cortas con mal tiempo cerca del puerto, pero eso no cuenta. En esta travesía que describo, aún no conocía tanto mi barco como ahora.

Crucero de verano 2005 con mi almiranta en la costa norte de Mallorca. Teniendo una previsión de NE 3-4, deseamos realizar la travesía Port de Pollensa-Port de Sóller(salir ciñendo de una bahía, y después una larga popa). Salimos haciendo unos bordos dentro de la bahía de Pollensa con un rizo en la mayor y el génova enrollado en su proporción. En esta situación llegamos a cabo Formentor con el barco con bastante escora, a la espera que al llegar a popa la cosa se vuelva más confortable. En la bahía debería haber unos 20 nudos de viento(Fuerza 5). Doblamos cabo Formentor, y empezamos a bajar con una situación desagradable, viento de popa pero olas de aleta me obligan a governar contínuamente. El viento se mantiene, pero al acercarnos a Punta Beca empieza a subir hasta llegar a los 35 nudos(fuerza 8, fuera de toda previsión) de popa, con unas olas de 1.5-2.0 metros muy verticales que empujaban con fuerza. Empezamos a planear bajando olas (no llevaba corredera, pero superamos ampliamente los 9 nudos), y la navegación empieza a ser un tanto descontrolada para el conocimiento y confianza en el barco que tenía en ese momento. Si hubiese llevado una tripulación que me pudiese relevar a la caña, hubiese mantenido esa configuración vélica, pues en esa situación el barco no hizo ni una guiñada, ni un amago de perder control sobre él. Se límitaba a planear de manera controlada y punto. En esa situación percibí que para nada iba en situación límite, y aquí está la cuestión: ¿Donde está el límite de este barco? ¿Hasta donde habeis llegado vosotros?

Posteriormente para relajar la navegación y el acojone, decido aproarme para arriar la mayor(todo un festival) y navegar sólo con el génova y una punta de motor. En esa situación la navegación se volvió confortable, pudiendo hacer bocatas y seguir navegando muy rápido pero con sensación de control total.

Aunque he conseguido en navegaciones cortas cerca de puerto meter el barco más al límite(como una planeada a casi 11 nudos), siempre da la sensación que puedes meterle más potencia que aguantará. Desde entonces una de mis configuraciones preferidas cuando voy en plan tranqui en verano en travesías de algunas horas, es que si se mete mucho viento de popa, con un poco de motor y génova tienes un confort y descanso muy agradable y evitas tener que meterte de orejas de burro, o empezar a hacer largos que eternizan la navegación.

Espero experiencias más extremas que la mía, que no es mucho.

Un saludo

Editado por ferreret en 28-08-2009 a las 09:02.
Citar y responder