Ver mensaje
  #23  
Antiguo 28-08-2009, 11:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Muchas gracias cofrade Bandit
Como tenía un poco de tiempo y con tu ánimo he armado este otro comentario.

Empezaría así.


En el cuadro que sigue, situado en la sala de los descubrimientos geográficos, se ven varios barcos deslavazados en un poco atractivo conjunto estético pero describe con detalle un hecho histórico con el que se inicia la exploración de México.

A ver si explicándolo resulta más atractivo.





El cuadro lo pintó al óleo sobre lienzo Rafael Monleón y ofrece la vista del "puerto" de Veracruz en el que aparecen nueve navíos sobre la costa, varios escorados, mientras que otras embarcaciones se dirigen a tierra cargadas con maderas y pertrechos; una de ellas va tripulada por dos indios.

A la derecha, Hernán Cortés rodeado por sus hombres, desde un promontorio observa la escena.

En el libro Crónica de la Nueva España de Francisco López de Gomara dice :

"propuso Cortés de ir a México y encubríalo a los soldados, porque no rehusasen la ida (…) y para que les siguiesen todos, aunque no quisiesen, acordó quebrar los navíos (…) Determinado, pues de quebrarlos, negoció con algunos maestros que secretamente barrenasen sus navíos, de suerte que se hundiesen si los poder agotar ni tapar, y rogó a otros pilotos que hechasen fama cómo los navíos no estaban para más navegar, de cascados y roídos de broma (…)"

Lo cual puso en práctica con nueve navíos, salvando previamente la artillería ,pertrechos y todo lo que se podía aprovechar, "haciendo sentimiento de tanta pérdida".

La verdad es que Cortés había gastado todo su fortuna en la expedición y se había enterado que su contrincante Velázquez, había obtenido de la Corte el gobierno de las nuevas tierras por lo que no hundió uno de los barcos ,que envió a España para notificar el hallazgo de un "rico imperio" puesto a disposición del rey Carlos I tras "numerosas hazañas" (envió también los obsequios que le había enviado Moctezuma) sin la ayuda de Velázquez.

En realidad hundió los barcos porque se había enterado que entre sus hombres había partidarios de Velázquez que desertarían a la menor ocasión.

Esto pasó a la historia con la famosa frase "quemó sus naves…" y se utiliza como latiguillo para una maniobra desesperada.

Pero ya sabemos que no,que no las quemó…

Otra mentira histórica más.

SaludosAndrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder