Ver mensaje
Antiguo 28-08-2009, 13:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Gestión del caos a bordo

Es un tema maravilloso... realmente maravilloso, fuente de innumerables cabreos y carcajadas... Así es como yo lo he arreglado siempre:

Zapatos: en un cesto o cubo en un cofre de bañera, zapato que pillo fuera sin justificación es motivo de preguntas y apercibimiento al propietario, dos oportunidades, a la tercera... al agua. Por supuesto, absolutamente prohibido dejar zapatos en la zona de gobierno, incluso fondeados por si hay que salir disparado ante una tormenta o incremento repentino del viento. Si estamos navegando, no hay oportunidades... directamente al agua... una vez que un zapato ha sido objeto de expulsión, milagrosamente todos los zapatos aparecen rápidamente en su lugar asignado.

Cocina: quien la usa la ordena, si no lo hace, aunque sea a posteriori, se ordena al autor del desaguisado corregirlo, excepto si es el patrón, que suelo ser yo, en cuyo caso me callo y discretamente lo arreglo.

Mesa de cartas: Es sacrosanta y no puede haber nada en su interior o sobre ella que no sea mi reloj, mi cartera, mi móvil o material propio de una mesa de cartas. Enc aso de qeu aparezca algo ahí que no debe estar, simplemente lo pongo sobre la mesa de la dinette, o donde me parezca, ya espabilará su propietario para encontrarlo, aunque sea la Almiranta.

Camarotes: que cada cual se apañe como pueda, es su espacio privado, simplemente tienen que evitar que ese desorden desborde el ámbito del camarote y se traslade a las zonas comunes.

Baños: Siempre digo a todo el mundo que no traiga gel ni champú, al organizar la intendencia en la compra común se adquiere el gel, champú, jabón y demás para uso comunitario, un ejemplar de cada en cada baño y un repuesto, el resto estibado. Los neceseres, cada cual se lleva el suyo a su camarote y lo pone como le apetezca.

Toallas, bañadores y ropa mojada: se tienden en los guardamancebos, con pinzas... cada cual que espabile con la cuestión de toallas de dulce y salado.

Gorras en los winches: no hay problema si no se está navegando, aunque suelo recomendar fijarlas en el protector inox de la bitácora, si lo hay.

Paquetes de tabaco, bronceadores, etc... en el compartimento correspondiente de la mesa de bañera si lo hay, suele haberlo en todos los barcos de charter que es en lo que navego de momento. Por si acaso, siempre llevo un saquito de lona que puede colgarse de alguna cornamusa o la bitácora.

Cargadores de móvil: si el barco no tiene generador, sólo es posible recargarlos en puerto, suele haber tomas de 220 por todo el barco, así que se recargan en los camarotes, únicamente el del patrón puede estar en la mesa de cartas. Con respecto a los móviles, tengo la costumbre de reunir a toda la tripu antes de salir y acordar dos horas al día de móviles abiertos, salvo casos en que haya parientes enfermos o similar, en cuyo caso el afectado puede tener el móvil siempre abierto, aunque dada mi costumbre de evitar los puertos, como es casi imposible recargar, la gente se autoregula o se queda sin móvil. Si alguien trae un cargador de esos de mechero de 12 voltios, sólo en caso justificado puede utilizar el enchufe de la mesa de cartas.

Copas de la noche anterior: lo que solemos hacer, aunque hay excepciones, es que si se acaba una botella, se baja a la cocina o se mete inmediatamente en la bolsa del vidrio, copas vacías, cada uno baja la suya y la deja en el fregadero.

Duchas: en puerto... se va alas duchas del puerto, en el mar, duchas en la plataforma de baño, si hay más de un baño, se asigna un baño para las duchas de las damas que pueden optar entre ducha exterior o interior, los caballeros no.

Estiba de comestibles y demás: hacemos una lista indicando lo que hay en cada pañol.

Más o menos, explicando todo esto al subir a bordo evitas muchos problemas... claro que esa es la teoría... en la práctica, he llegado a desembarcar algún recalcitrante sin contemplaciones previa consulta no vinculante al resto de la tripulación (esto sólo es aplicable si navegas en tu propio barco, porque se hace complicado echar a alguien que ha pagado a escote un charter).

salud:
Citar y responder