Cita:
Originalmente publicado por Keith11
...¿y tú, concretamente, lo usas con tangon o fijas el puño de amura en un herraje de proa...?
|
El asimétrico lo fijo a través de un herraje colocado en proa, soldado y convenientemente reforzado. La cosa la tengo muy facil de montar, mediante una polea por la cual paso la braza que va directamente a bañera.
Una vez dispuesto el asimétrico, puedo o no colocar el tangón. Como dice bertareli, las ganancias que se consiguen con el tangón son espectaculares, así como las posibilidades de trimado. Este año he alargado el tangón, a pesar de penalizar el rating, con miras a sacarle el máximo provecho con el asimétrico.
Te adjunto una foto muy reciente hecha por el cofrade Carlitos en una regata del Trofeo Maresme Nord. Aquí saqué el asimétrico porque nosotros íbamos a dos en una regata con tramos de 1,5 millas compitiendo con barcos con tripulaciones completas y bien entrenaditas ¿no?. No estaba la cosa como para meternos en más líos.
En ese tramo cuando se hizo la foto, nos planteamos el poner el tangón para mejorar el rendimiento, pero desistimos porque vimos que más teníamos que perder que ganar, dado que teníamos ganado el grupo.
Haciendo un zoom, espero se vea cómo está amurado:
El detalle del herraje es ese:
La polea va fijada en la pata que ahí está aguantando a la pasarela (me sirve para las dos cosas. Si te fijas, hay un agujero encima del tensor. El refuerzo por la parte de abajo se lo añadí yo, pues en cierta ocasión si me descuido me arranca toda la proa
Y es que un asimétrico enfadado puede hacer auténticas diabluras.
Una cosa a tener en cuenta, es que ese punto de amura no puede ser más largo que la STL (longitud del tangón). Algo que me consta que no mucha gente lo considera...