Cita:
Originalmente publicado por Albatros
Si eso que dices es verdad, No te parece lamentable?
Lindo ambiente para formarse una persona, en un buque de guerra y en aquella epoca que los enfrentamientos eran lo mas sangrientos y directos.
La verdad si me dan a elegir entre mi hijo que cree en la paz y detesta la violencia, o una adolescente que se ve forzado a ver como las personas se matan, me quedo con mi hijo, me parece que el resultado que estamos oblteniendo (la sociedad actual) son de por mas satifactorios y estoy muy orgulloso de la juventud moderna.
|
Sólo a título de puntualización histórica:
- La esperanza de vida en nuestra parte del mundo en los siglos XVII-XVIII no llegaba a los 50 años (frente a los casi 80 actuales) eso y otras circunstancias hacía que un indivíduo de 13 años no fuera considerado un niño.
- La carrera naval empezaba En todo el mundo , con marina claro, a los 13 años o antes como guardiamarina para los oficiales (de "buena" familia) o como grumete para los procedentes del pueblo. Como un ejemplo entre muchos, D. Blas de Lezo se alistó con 12 añitos como Guardiamarina en la Armada francesa, entonces aliados nuestros. ¡Ah! no iban a bordo para ver como se mataban los adultos, ellos también eran combatientes. En tierra los niños trabajaban desde que casi podían tenerse en pie y hacer un trabajo. No olvidemos lo que costó suprimir el trabajo infantil en las fábricas de la Europa industrializada, fallando todos los intentos hasta que se empezó a extender la escolarización obligatoria (en el medio rural el trabajo infantil siguió existiendo).
-El casco en los anxanetes se impuso obligatoriamente a partir de un accidente mortal (una niña, creo recordar) si bien es cierto que no suele haber accidentes importantes en esta actividad, los niños participan muchas veces en otras más peligrosas.
Si entrar a valorar lo que es mejor ni lo que es peor, aunque desde luego ni la dureza y crueldad de aquellos tiempos ni la gazmoñería ultraproteccionista y castrante de nuestra sociedad actual, no olvidemos que vivir entraña peligro de muerte.
Salud y