Te cuento mi caso muy parecido al tuyo, pero mucho, incluso en lo de Sotogrande.
Vivo en Madrid.
Opción después de barajar varias: la
B
Compré un velero de 7,25m, una delicia para pantano, más grande sería demasiado, más pequeño me parecía eso, pequeño. Estuve a punto de comprar un Beneteau 21.7 (muy bonito por cierto) pero adquirí un Golfiño 725s que para mí resultó un total acierto (la decisión fue inmediata cuando vi los dos en le mismo puerto). Eso sí, tiene orza fija con bulbo (total 600kg de contrapeso de los 1250 del barco), mucha vela y a disfrutar pues es un barco muy alegre para salidas de día. No buscaba dormir en él, con lo cual por dentro es espartano como se dice, colchonetas y punto.
Ahora lo que hago es navegar durante todo el año en el pantano (en mi caso pantano extremeño, pues viajo mucho por allí por cuestiones familiares). En verano y SSanta suelo ir al mar y alguna vez alquilo por la zona marítima indicada.
Sobre los costes (excluyendo el barco), en pantano son infinitamente menores que en costa. Si el pantano es grande (como es mi caso) te satisface mucho la navegación, aunque no es como el mar y la costa siempre está muy cerca, con lo cual no paras de maniobrar, cosa que se podría considerar divertimento. Lo malo: la bajada del nivel que reducen la zona navegable y los roles: se forman canalizaciones de viento que te mantienen siempre ocupado con el timón y las velas. Es un entorno de aprendizaje perfecto pues puede haber mucho viento pero siempre será mar plana, no de forma ola importante.
Como el pantano se te puede quedar pequeño a la larga (después de varios años o puede que nunca), o puedes querer dentro de cierto tiempo llevarlo al mar: no busques un barco pantanero, de esos que te dicen tiene orza abatible o retractil que te permiten acercarte a la costa y bla, bla que sea pequeño y fácilmente transportable. Luego eso no lo haces y el barco es menos marinero que uno con orza fija (es mi opinión). Si compras uno de estos con intención de botar cada 2x3 a la tercera arboladura estarás hasta los mismísimos. Cuesta y requiere tiempo, olvida la opción A.
Espero haberte ayudado con el tocho, ah! y los pantanos de Madrid, quizás para kayaks y motoras, pero veleros

(aunque creo que alguno se salva como Atazar)