Ver mensaje
Antiguo 30-08-2009, 14:32
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Circunnavegación sola y con 13 años...

Curioso debate!!
Creo que se ha tratado , por lo insólito del caso: circunavegar el planeta a los 13 años, de aportar opiniones sobre los límites de la custodia de los hijos por un lado. No creo que la custodia sea un derecho de los padres. Es al revés, son los menores que deben tener una custodia y protección en una sociedad civilizada. No he dicho ecceso de proteccionismo. Parece claro que dicha custodia no puede pasar por encima del derecho a la integridad física y psicológica de la menor.
Que intervenga el estado, por medio de la jurisdicción, cuando se sospecha que los límites son vulnerados. No sé a quien le puede parecer raro:se estableció en 1948 con la promulgación de los derechos humanos.
Y por otro lado algo mas perverso, de la posible explotación económica, y digo posible, por parte de unos padres del deseo de aventura de una menor.
Creo que aunque nunca se haya navegado en latitudes tropicales y sobre todo longitudes, distantes de la nuestra, se puede imaginar uno los riegos para la seguridad física y psíquica de esta niña, por mucha experiencia que haya reunido (en 13 años).

Lo que me sorprende, es que el caso sea símil de "les antxantes i les olles" que coronan "els castells", puesto que es verdad que cuando les da miedo coronarlo, reciben promesas de regalos de las propias autoridades para que así lo hagan, en espectáculos verdaderamente esperpénticos, pero sin embargo en caso de caída parece que se ha olvidado un elemento importante de seguridad: "la pinya", que en forma de multitud humana amortigua la eventual caída. No es una garantía contra los accidentes pero desde luego, no hay un riesgo comparable con circunavegar el globo.

También me sorprenden las comparaciones con la organización social del siglo XVI, XVII, etc. donde en efecto con esta edad se hacía la guerra y también se soportaba el derecho de pernada, la esclavitud, etc. ¿no hemos progresado nada?

Para concluir, que tendrá que ver, digo yo, la cuestión de dicha tutela de la menor, con la tutela de la ley de PE y MM o la actuación de la DGMM, ambas legislaciones obsoletas si comparadas con nuestro entorno, en exceso intervencionista etc.

No me ha parecido que nadie quiera linchar a padres ni hijos ni nada por el estilo. Apenas me parce un extenso hilo, poco naútico, relacionado con la libertad de un menor, sus límites, los límites de la OBLIGACIÓN de custodia por parte de los padres y una posible (no acreditada) lucha económica y medíatica que podría incluir la explotación de una menor.

Haciendo el análisis contrario, ¿sería razonable que nadie se interesara por el hecho debatido? parace ser que ha despertado gran interés.

Lo que no me gusta, no lo leo. No hay nada que "tenga que leer", justamente basado en la preconizada libertad de elegir. Sí coincido con unos más y otros menos, pero me parecen todas las opiniones, en general y salvo alguna aislada escepción, de interés.

caipirinhas para tutti

Editado por Jangada en 30-08-2009 a las 17:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
boot strap bill (30-08-2009)