Ver mensaje
Antiguo 30-08-2009, 21:00
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

A pesar de la mala fama de las enrrollables, creo en ellas para crucero de diríamos media distancia (Mediterráneo, < 600nM). Para transoceánicos o circunvalaciones iría con una convencional.

Para los cruceristas como un servidor creo que el problema no es gestionar los vientos flojos, acabamos poniendo motor, sino gestionar los vientos fuertes, y ahí mi opinión es que un poquillo de trapo facil de trimar y todo corre. Salía ayer de Andratx hacia Barcelona y las ultimas 30 nM he tenido un viento de aleta de 16-18 nudos. El SO 39i con su mayor enrrollable desplegada en un 70% y la genova al 100% no bajaba de los 7.6 Knots.

En todas las facetas de la práctica de la vela sacar rendimiento a los vientos flojos es la versión más cara ya que requiere de materiales muy tecnológicos, ligeros y frágiles.

Estoy completamente de acuerdo con lo que han mencionado los anteriores cofrades sobre los protocolos a seguir para las enrrollables. Si se respetan dan pocos problemas. Eso sí, no son poco eficientes con ventolinas, no obstante, dependiendo del rumbo, el asimétrico o el genaker pueden solucionar la papeleta.

Conclusión, plegarlas con un lígero ángulo de 10º contra el viento y manteniendo la tensió del pajarín. Para largas distancias la posibilidad de no poder solucionar un problema técnico es alta, una convencional te da muchísima más autonomía en las reparaciones.