Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)
A pesar de la mala fama de las enrrollables, creo en ellas para crucero de diríamos media distancia (Mediterráneo, < 600nM). Para transoceánicos o circunvalaciones iría con una convencional.
Para los cruceristas como un servidor creo que el problema no es gestionar los vientos flojos, acabamos poniendo motor, sino gestionar los vientos fuertes, y ahí mi opinión es que un poquillo de trapo facil de trimar y todo corre. Salía ayer de Andratx hacia Barcelona y las ultimas 30 nM he tenido un viento de aleta de 16-18 nudos. El SO 39i con su mayor enrrollable desplegada en un 70% y la genova al 100% no bajaba de los 7.6 Knots.
En todas las facetas de la práctica de la vela sacar rendimiento a los vientos flojos es la versión más cara ya que requiere de materiales muy tecnológicos, ligeros y frágiles.
Estoy completamente de acuerdo con lo que han mencionado los anteriores cofrades sobre los protocolos a seguir para las enrrollables. Si se respetan dan pocos problemas. Eso sí, no son poco eficientes con ventolinas, no obstante, dependiendo del rumbo, el asimétrico o el genaker pueden solucionar la papeleta.
Conclusión, plegarlas con un lígero ángulo de 10º contra el viento y manteniendo la tensió del pajarín. Para largas distancias la posibilidad de no poder solucionar un problema técnico es alta, una convencional te da muchísima más autonomía en las reparaciones.
__________________
|