Bueeeeeeos días a todos los cofrades y unas ronditas para animar la mañana
Un post nostálgico resuminedo la segunda temporada con este pobre tracto-velero denostado por todos....
Programa de navegación: familiar, paseos de un día, con playa, cervecita, comidita y esas cosas.. dentro de la ría de noya (paraíso sumergido, emergido y circunvalado (lo digo por la cantidad de montes que hay para subir para los viciosos de la bici como es el caso)
Comportamiento del bicho, muy bueno, siempre que el patrón no la cague, de hecho un día de octubre con viento del nordeste fuerza 3-4 un exceso de confianza me hizo pensar que el lastre de agua estaba lleno (había teorciamente abierto la compuerta), al aproar para izar la mayor y darle un poco de viento una vez izada empezó a escorar a lo bestia y me quedé como un gilip....en lugar de darle un golpe de motor y aproarlo de nuevo, bajar vela y comprobar todo, contemplando la volcada, era curioso, como si lo estuviese viendo desde fuera y pensando "esto no puede estar pasando", tenía la sensación de cuando navegaba en el catamarán y provocábamos la volcada para practicar el adrizado.... en cualquir caso tengo que expresar mi PUBLICO AGRADECIMIENTO a la Junta directiva del náutico de Portosín que reunida en la atalaya de la cafetería contemplaron la big cagada y en menos de 2 minutos habían desamarrado el gladiador para venir a ayudarnos. Por suerte el barco se adrizó (aún no sé como) y conseguimos trasluchar y encender el motor antes de irnos contra la escollera del dique...
Vuelvo al comportameinto del bicho, insisto muy bueno, a vela anda muy poquito, pero con fuerza 3-4 aún se le sacan al largo los casi 4 nudos y en ceñida 3 y pico, todo esto sin trimar las velas demasiado bien, ni intentar correr, y con un patrón muy mejorable, y a motor con lastra lleno 10 nudos y si él los doce. Nos permite arrastrar a los chavales con una salchicha o similar.
El caso es que pensando a uno-dos años vista, valoramos un 34 pies (oceanis, dufour, salona...) pero entonces enmpiezan las dudas, a la niña le gusta correr, poder hacer 12 nudos es muy útil cunado te pilla la tarde noche relativamente lejos del puerto base (es evidente que te pilla porque te da la gana), nos apetece hacer un atravesía de uno-dos días con estancia incluida (ons, ....) para lo cual un velero requeriría probablemente más tiempo y si pasamos a tractor puro (faeton 29 scape) pierdo la vela que es lo que realmente me gusta....
La verdad no tengo nada claro lo que hacer, el bicho ofrece todo, es cierto que a un nivel muy, muy mejorable, pero te mal acostumbra....
En fin, ya veremos que sucede
Lo dicho rondas para todos, las gracias de nuevo a los amigos del naútico por su inestimable ayuda y buen viento