Ver mensaje
  #46  
Antiguo 31-08-2009, 12:20
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Con vuestro permiso voy a dar otro pasito más...




Estamos en la sala III que representa el reinado de Felipe V. He descubierto que se puede hacer una visita virtual de esta sala por medio de este enlace.

En el centro vemos el maravilloso modelo que ya hemos descrito de Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas la capitana real de la Armada de la Mar Océana.

En este momento , enrevesaillo que es uno, quería pararme en esta galera :




En la vista virtual de enlace no se vé porque está expuesta en el museo tras el panel. (por eso decía que era enrevesaillo)

Este cuadro escapa un poco, por eso quería referenciarlo, del resto de otros del museo porque está pintado por el portugués, Manuel de Castro, discípulo de Claudio Coello, que tras pasar varios años formándose en Italia , pasó a ser el pintor de cámara de Carlos II.

Paso a describir el cuadro.

Vemos la galera por el costado de babor que va navegando y obsevamos que arbola dos palos con las velas aferradas y en los topes ondean sendas flámulas.

También vemos la popa de culo de mona ricamente decorada con tallas ; abre tres portas en el costado de la aleta de babor, seguramente correspondientes a las cámaras del consejo; monta dos fanales, el de crujía sobre pertigueta ; carroza cubierta por toldo de gala o "de aparato" de un color rojo carmesí.

Iza cuatro banderas listadas ¿Qué significarían?

En este momento os lo pregunto: ¿alguien lo sabe? . No lo voy a decir yo todo. ( y no vale decir : Comunidad Catalana, Andaluza… que ya me lo estoy oliendo)

Bueno, pues estas banderas ondean sobre la pertigueta transversal del tendal bajo el que está reunida la gente de cabo.

A proa, la arrumbada con cinco hombres conversando sobre ella. Sobre el pasillo de crujía se ven a soldados y un cómitre azotando inmisericorde a la chusma con un rebenque.

En primer plano navega una falúa a remo de la misma vuelta que transporta a algún personaje bajo un aparatoso dosel y un bote más a popa con dos hombres.

Por la popa de la galera asoma la linterna de entrada de un puerto.

Esta es la escusa para hablar de la galera.

¡Qué difícil es resumir la descripción de este barco!.

Cuando se dice galera inmediatamente acude a nuestra mente las de la batalla de Lepanto, los retratos de nuestros autores del Siglo de Oro o acaso remontándonos hasta el amanecer de la náutica o incluso cuando a los fenicios se les ocurrió situar dos filas de remeros en dos órdenes, una superior y una más abajo, e inventaban la galera birreme.

Los propios Drakkars vikingos de los que antes hemos hablado eran galeras…

Para centrarnos , diremos que era la nave propiamente militar de la Edad Media en el Mediterráneo y aunque subsistió en España hasta 1748, se puede decir que su hegemonía terminó en Lepanto.

Era el barco de referencia. Existió la escuadra de Nápoles, de Sicilia, de Génova, del Estrecho… y aunque raramente actuaron en el Atlántico las hubo en Lisboa, Flandes, las Antillas y hasta en Filipinas.

Se seguía la costumbre medieval de invernar las galeras en el Puerto de Santa María (se hicieron importantes reformas para acogerlas en 1540, año del ataque de Barbarroja en Gibraltar) aunque en 1668 se trasladaron a Cartagena, ya que el rio Guadalete se cegaba constantemente y las operaciones de dragado eran continuas.

Su organización no tenía nada que ver con la Armada (como se designaba a la reunión de embarcaciones de alto bordo) era una especie de categoría especial dentro de la Armada Real con su propio uniforme y cadena de mandos.

Tanto nos gustó este barco que duró, y aquí quiero rendirme al más duradero diseño naval, hasta la mitad del siglo XVIII.

SaludosAndrés

__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder