Ver mensaje
  #37  
Antiguo 01-09-2009, 00:22
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

Hola. Nuestra experiencia de los 3 años que llevamos navegando:

Nosotros tenemos aparejos enrollables tanto de mayor como de genova, eléctricos. La mayor dispone de un motor eléctrico en el interior del mastil (0,55 kw) que hace girar el usillo sobre el que enrolla la vela y otro motor eléctrico (0,55 kw) en el interior de la botavara que caza o lasca el pajarín. El genova dispone asi mismo de un motor eléctrico (0,75 Kw) en la base del stay.

Pero con independencia del sistema eléctrico, las dos velas disponen de un sistema manual muy fácil a base de un dispositivo que suelta la transmisión mecano-eléctrica y la deja en manual.

El sistema manual en la mayor corresponde a un orificio que tiene el mastil en su cara de proa en el que se introduce una manivela de winche convencional y accionando sobre ella se abre o se cierra la vela con mucha facilidad (50 m2). Similar sistema tiene el enrollador eléctrico del génova.

Nosotros tuvimos un problema con la vela mayor al principio de nuestro viaje, la cual se quedó atascada a medio abrir/cerrar y tuvimos que subir al palo para desarmar el entuerto...vela recogida demasiado floja.

A partir de ese momento, y conocedores de la técnica correcta para abrir y cerrar el trapo ya no hubo nunca más ningún problema...como todo.

La botavara debe de estar subida por encima de la horizontal aproximadamente 20º y a la hora de recojer la vela debe de estar portando en ceñida cerrada. Se va largando pujamen a medida que el gratil va entrando en el mastil...pero siempre con la vela portando, nunca gualdrapeando. Para sacarla la sacamos en cualquier rumbo, ahi no está el problema, el "truco" está por entero en la forma de recojerla.

Los que nos dedicamos al crucero siempre buscamos rutas donde los vientos predominantes son portantes, por ello la vela principal en un velero oceánico es el génova (Tin Tin: mayor 50 m2; génova: 70 m2) y por ello la mayor tiene una importancia relativa. Cuando hay que hacer ceñidas...eso depende mucho del barco, afortunadamente el Tin Tin se maneja muy bien a este rumbo...no obstante por el propio concepto del tipo de barco, crucero, es lógico que no se puede obtener un gran rendimiento en ceñida.

Cuando el viento arrecia en portantes...nosotros recogemos la mayor...según el rumbo atangonamos el génova y listo...no tenemos prisa, lo importante es el confort a bordo y el que el barco no sufra sobre tensiones...

Cuando hay que ceñir duro o capear, nuestra vela mayor enrollada 3/4 partes se presenta como una vela de capa perfecta, pequeña y plana, que se puede aumentar su superficie adaptándola a las circunstancias sacando o metiendo la superficie que quieras. Esto no es posible con una vela convencional donde la toma de rizos se realiza a superficies expuestas que no se pueden alterar, los 3 rizos cada uno de ellos corresponde a una superficie concreta y entre ellos a veces hay demasiado mucho o demasiado poco...

Después de todo este tiempo y haber conocido todo tipo de mares y vientos...nosotros no cambiaríamos este tipo de vela por una tradicional, la facilidad de reducir la superficie vélica y el poder adaptar ésta con precisión a las condiciones reinantes es una gran ventaja...y una vez que se sabe como hacerlo, no hay ningún problema. Logícamente estamos hablando de crucero puro y duro...

Recibir un fuerte abrazo
Tin Tin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
fguerrir (15-07-2012)