Discusión: Yanmar... humo negro!
Ver mensaje
Antiguo 01-09-2009, 09:26
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Agarraos que ahí va la resolución del "problema" del motor.... perdonad si hay alguna incoherencia en alguna palabra "mecánica" ya que desconozco bastante el tema (aunque haya aprendido un montón durante este último mes)

Antes de nada, muestro el problema descrito vía email del primer "mecánico", a partir de ahora identificado como "Sujeto".

"Sujeto":

reparacion por perdida de potencia: el motor se pone en marcha pero al dar gas hay perdida de potencia acompañado de un humo negro denso que deja material en el agua.
Se desmontan perifericos para verificar comprobando que las valvulas de admision estan expulsando aceite por donde solo debe entrar aire.
Desmontando la culata se observa que las valvulas estan desgastadas y las camisas de los pistones estan ralladas con marcas de aportacion de material de los aros asi como ralladuras cuando hacemos girar manualmenta el motor. esto es tipico de ( gripada de motor )
La reparacion pasa por limpiar esta aportacion de material extra y hacer que todo quede segun medidas originales ( camisas pistones aros juego de cojinetes etc )

Material a cambiar:

1 juego juntas motor 204.74
1 juego codo escape 265.92
1 juego codo agua 24.20
1 tapon drenaqje 3.20
1 entronque 45.18
1 junta 7.68
1 juego aros piston 24.99x2 49.98
1 juego cojinetes cigueñal 77.11x2 154.22
1 juego guia valvulas 26.59x2 53.20
1 juego retenes guias 24.99x2 49.98
1 juego valvulas admision 15.96x2 31.92
1 juego valvulas ecape 14.90x2 29.81
1 junta culata 58.48
1 reparacion inyecctores 198.50
1 rectificado culata 190.00
estos materiales se han de cambiar por defectos y deterioro

el trabajo se haria sacando el motor y reparandolo en taller desmontando pistones y bruñendo camisas para sacar gripadas existentes y montar aros nuevos

REPARACION CON RECTIFICADO COMPLETO DE MOTOR
demontar y llevar ha rectificadora para cambiar camisas pistones y aros,en esta reparacion hay que incluir cojinetes de bancada de cigüeñal ademas de lo especificado de la reparacion puede salir la rectificadora por unos 1200€ aprox montando siempre material original YANMAR la mano de obra variara SEGUN TRABAJOS

Presupuesto: 2567€ (no se si con IVA o no) + grúas del puerto para desmontar el motor + remolque hasta la grúa + Mano de obra SEGUN TRABAJOS

¡El presupuesto ya me impactó! (negativamente claro)... ni datos de empresa, ni si lleva IVA o no, ¡¡y lo la mano de obra SEGUN TRABAJOS ya es impresionante!!!

Consulto con una amiga propietaria de un taller de coches y se extraña mucho de los hechos, incluso me afirma que el procedimiento seguido por el “sujeto” no tiene ningún sentido y que no me fíe un pelo. Por desgracia no se puede acercar uno de sus mecánicos ya que tiene el taller en Pamplona.

Consulto en el pantalán con un nuevo vecino que, ¡vaya!, es mecánico profesional y me comenta más de lo mismo!!!!

Finalmente, llega el mecánico de sus vacaciones, a partir de ahora identificado como MECÁNICO, ya que profesionalmente se lo merece, gran amigo mío y propietario de un taller mecánico especializado en mecánica agrícola. Ha reparado alguna motora que otra pero debido a su ubicación en Lleida no le entran demasiados temas náuticos... pero, como bien sabemos, estamos hablando de motores y no de travesías o regatas, ¿no?

Este pasado sábado se desplaza conmigo al barco y revisa las supuestas ralladas descritas por el sujeto. Por suerte mía, se sorprende de lo bien que están los cilindros/camisas/pistones,etc. y de lo mal que parece que estén los inyectores, así como de la obturación que aprecia en el circuito de escape. Revisa todo lo que puede y la única conclusión que saca es que el motor está en muy buen estado y que el sujeto me está intentando colar una reparación de 3 pares de co**nes, o mejor dicho de aprox. 4000€! Calculo yo… SEGÚN TRABAJOS claro.

Por no enrollarme mucho más, el mecánico se lleva la culata, inyectores, escape y demás cosas para revisar/reparar y venir a montar de nuevo tan pronto como le sea posible.

Me confirma que en ningún caso esa culata tenía que haber sido desmontada y mucho menos sin medir compresiones y revisar otros problemas menores de combustión... En su día, el sujeto me comentó (mintió) que no pudo medir compresiones ya que los inyectores estaban pegados por culpa de un calentón... otro tema que el Mecánico descartó por el estado que se encontraban los mismos, el estado de la junta de culata/culata y demás temas que no me acuerdo muy bien…

Resultado de todo esto:

- Un mes sin barco a una temporada del año tan apetecible como es verano.

- Suspender unas vacaciones (post vacacionales) a la zona de Tarragona… todo cuando se podría haber reparado en 2/3 días y a un coste menor del 10% presupuestado por el sujeto.

- Coste de Rectificar (o planificar) la culata y volver a montar el motor por culpa del sujeto. Factura que va a ir directamente a él. (Nunca me la va a pagar, claro)

- Días de preocupación por las afirmaciones del sujeto, aún y cuando yo insistía en si podríamos hacer las cosas paso a paso antes de pasar a lo gordo y él respondía en que me intentaba auto-engañar del problema gordo que tenía el motor.

- Aunque no quiero generalizar, desconfianza máxima en los mecánicos náuticos, sobre todo aquellos que no tienen mucho trabajo y quieren trabajar para cobrar mucho, todo a costa de jo**r al personal sin ningún tipo de remordimiento.

Citar y responder