Ver mensaje
Antiguo 02-09-2009, 18:08
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

Cita:
Originalmente publicado por regulus Ver mensaje
Pues yo hasta la fecha no sospechaba lo de que algun dia tendria problemas con el enrrollador de la mayor hasta que...zas¡¡¡ Viaje a Formentera, por la noche arrecia el viento y dejo 3/4 de mayor. Cuando apunta el dia decido sacar todo el trapo y sorpresa¡¡¡ no entra ni sale. Divertido de narices ya que como siempre Murphy estaba alli y al poco tiempo el viento volvio a arreciar y como no: de proa¡¡¡
Lo de subir al palo con la tripu que llevaba que no habian visto un winche, ni sabian lo que era, y mar formada, decidi dejarlo para los de la copa America... Pruebo todo, para alante, para atras, abro el registro del palo para ayudarme desde la base y tampoco. Ya tenia clara que la unica solucion era subir al palo e ir quitando las vueltas...
Al final, despues de unos 240 bordos, solicito que me dejen entrar en La Sabina para reparar la averia y me envian una zodiac que cuando llega me dice que no podemos entrar a vela, toma ya¡¡¡ Solucion drastica: cortar pajarin y hacer una especie de buñuelo con la vela sujeta al palo. En puerto y aproados en la gasolinera solucionamos el problema subiendo al palo y quitando los pliegues.

Conclusion: seguro que algo hice mal al recojer trapo:
1- Sin suficiente tension de pajarin
2- No amollar el balumero
3- botavara muy elevada
4- No aproarme suficiente
5- Otros...

Me inclino a pensar que lo mas importante es recojer con tension e ir vigilando como la mayor se va metiendo por la relinga. Eso en mi barco de 50' requiere 2 personas, una cazando enrrollador y vigilando la relinga y otra dando tension al pajarin. Tambien lo he hecho solo (como el dia de autos), pero como me coincide el winche del enrrollador con el del pajarin, pues eso, que mejor 2. A la menor sospecha, volver a largar toda la vela y empezar de nuevo. Yo normalmente me aproo y dejo la escota de la mayor en banda con un angulo de 15-20º, lo suficiente para poder enrrollar y que no de muchos bandazos la botavara.
El balumero en mi caso cada vez necesita de mayor tension para conseguir que la baluma pinte bien. Eso le ha conformado a la baluma un aspecto bastante "raro" que pudo provocar una arruga a la altura del puño de driza, en el caso de que estuviese cazado, que hiciese que ya entre con una vuelta de mas... (vaya usted a saber¡¡¡).

En definitiva, que ahora estoy mucho mas concentrado cuando se trata de realizar la maniobra para que no vuelva a suceder.

saludos
La proxima vez,intenta no aproarte,dejas pajarin lo suficiente para que no gualdrapee y como se apoya a un lado del perfil del mastil ella sola se peina mientras vas recogiendo y no entra ni una arruga,eso si,el balumero siempre libre,con esa forma uno solo esta a la maniobra y es mucho mas facil
SALUT
Citar y responder