Ver mensaje
Antiguo 02-09-2009, 23:29
Amura Amura esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: consejos a tener en cuenta para compra de amarre

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Alguien podría aclarar el gran misterio de las concesiones de amarres ??

Es decir, realmente que demonios pasa una vez finalizada la concesion ???

Alguien podría contar un caso real de una concesión que haya finalizado recientemente ???

Se supone que la administración recobra la titularidad de la concesión y se supone que las vuelve a conceder por otro tanto tiempo y por otro tanto importe a abonar, no ?????
Hola, a ver si te puedo aclarar algo sobre las concesiones
En lo que respecta a puertos dependientes de Autoridades Portuarias (no "privados". El puerto puede dar una concesión para instalar y explotar un pantalán, Normalmente el pantalán lo instala la concesionaria, que puede ser, por ejemplo, un club. LA concesión máxima es de 30 años, renovable o no dependiendo de la inversión hecha. Toda la información la puedes encontrar en la Ley de Puertos 48/2003. Para alquilar un atraque en esos pantalanes tienes que dirigirte directamente al concesionario, que ponen sus propias Tasas y que, normalmente, recaudan la T.o o Tasa de señalización marítima, haciendo una media de ocupación del pantalán.

Una vez finalizada la concesión, depende de la Autoridad Portuaria si se la renueva o lo recupera para explotarlo. si la concesión es por 30 años, como he dicho, habría que mirar si el concesionario ha hecho una inversión importante y/o beneficiosa para el interés general del Puerto en cuestión.
¿Qué pasa con las embarcaciones que se encuentran en ese pantalán? Pues si el puerto decide explotar él mismo el pantalán, lo suyo sería respetarles el derecho a atraque, cobrándoles las mismas tasas y tarifas que cobran al resto de los usuarios.

¿Un caso de concesión que haya finalizado recientemente? Te pongo cuatro. La Autoridad Portuaria de Las Palmas recuperó creo que hace unos dos años la concesión de uno de sus pantalanes. Además desde el 01 de abril de éste año, recuperó también la de otros tres.

En éste caso, han respetado el atraque a todos los barcos que se encontraban en esos pantalanes desde hace un tiempo (no recuerdo exactamente desde cuando, pero poco) Los usuarios abonan por el atraque lo mismo que el resto de usuarios y punto, no hay mayor problema.

Cosa aparte es que muchos de esos usuarios hayan "comprado" un atraque, sin haber entendido o sin que les hayan explicado, que no "compraban" un atraque, sino el tiempo de concesión que les quedaba a esos pantalanes. Algo de lío ha habido en ese sentido.

Lo mejor es informarse, como han dicho ya por aquí, directamente en la Autoridad Portuaria en cuestión, llamando al Departamento de dominio público. Allí te pueden informar convenientemente, además de sobre la finalización de la concesión, de quién es realmente el concesionario y así evitas que alguien que haya comprado a alguien que haya comprado a otro alguien, te venda un "atraque" por 30 años y al año siguiente descubras que has pagado un montón de dinero y que no te vale de nada porque tienes que empezara pagarle el atraque a la Autoridad portuaria. el problema lo tendrías entonces con quien te "vendió el atraque" y el Puerto te pasaría la factura igual, desde el momento en que recupere la concesión.

No sé si me he enrollado mucho (creo que sí), espero que la información sirva para evitar un tipo de cosas que se vienen haciendo y donde, al final, los ünicos perjudicados somos los propietarios de las embarcaciones.

Un saludo
Citar y responder