Discusión: PNB o PER
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2009, 23:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Es como cuando hace unos años te sacabas el carné de moto, existia el A-1, para motos de 74 cc. y el A-2, sin limite de cilindrada. el examen era el mismo, y ademas te daban la misma vespa para los dos examenes, una de 125 cc. Evidentemente pocos se sacaban el A-1

Pues esto, salvo pocas diferencias, es lo mismo.

Yo tenia, mas o menos en los mismos años que te comento lo de las motos, el carné de Patron de Embarcaciones Deportivas de 2ª clase, aun no existia el PER, era el que necesitaba para el barco que tenia entonces, y no tenimos la presion administrativa actual, y la guardia civil, todavia no se les mojaba el culo en sus barquitos verdes.

Entonces salio el PER, no lo necesitaba, pero con un poquito mas de que ya sabia del PED 2ª, me costó nada conseguirlo. Mira por donde, cambio de barco, y el tener el PER mi vino de perrlas, pero las atribuciones de ese titulo , no eran las actuales, creo recordar, que solo te permitia alejarte 5 u 8 millas de costa, si alguien lo recuerda que me corrija.

Entonces con el nuevo barco se me abrian posibilidades de pescar en caladeros que antes ni soñaba pescarlos con el anterior, puer estaban a 10 millas de costa. Pues bueno, me preparé el PY, por libre, a ratos, y bastante mas duro que el actual, puesto que llevaba teoria del buque, en varias convocatorias, lo conseguí, y mira por donde a los pocos meses de tenerlo, cambia la normativa y le dan facultad a los PER, para alejarse 12 millas de costa.
Pues lejos de cabrearme, agradecí la nueva norma, mas que nada porque tenia muchos amigos, desde entonces facultados, para poder salir con ellos de pesca.

Tambien el ser PY, me sirvio, para ir a baleares, mi asignatura pendiente, no en mi barco, pero si con esos amigos, pues al ir yo, lleveban un PY a bordo.

Despues cambié otra vez de barco, con el PER, me sobraba para patronearlo, pero lo puse en zona 3, entonces C. Podia ir a baleares sin depender de nadie.
Pero es mas, caliente tras un cruce Atlantico, me lié la manta a la cabeza, y me saque el CY, que no se si lo utilizaré, pero ahí esta, seguro que le sacaré partido.

Con todo este rollo, motero-nautico, pretendo decirte, que en la mar no esta de mas nunca el saber, y el tener mas titulacion tambien supone, abrirte un abanico mas amplio para elegir barco.

la diferencia entre PNB y PER, es un poco mas de teoria y 4 horas mas de practicas

A por el PER, hombre, no lo dudes

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder