Re: desvalorizacion
Sobre el mercado náutico de segunda mano se ha escrito mucho aquí y no quisiera ser reiterativo ni mucho menos molesto. Sí; es un mercado muy peculiar porque, por un lado es estrecho, porque son pocas las transacciones, pero, fundamentalmente, creo que su peor defecto es que es opaco, ya que no se sabe cual es el verdadero precio final de las transacciones que, en muchos casos, son bastante diferentes de las que aparecen en los anuncios de cosasdebarcos.
Para no ser pesado y no entrar en otras cuestiones, me voy a limitar aquí a contar algunas anécdotas y experiencias.
Vivido en primera persona, doy fe de que en el último Salón Náutico de Barcelona me llevé una oferta de un conocidísimo astillero (su nombre empieza por B) sobre uno de sus más populares modelos de la gama de 10 metros. Puesto en el agua con todos sus pertrechos, gastos e impuestos, me suponían un precio final inferior al que se ofrecía en varios anuncios de cosas de barcos por el mismo modelo, o su equivalente, con cuatro o cinco años de antigüedad. Claro, que debe ser por aquello de que ahora ya no se fabrican barcos como los de antes.
Visto no hace mucho tiempo, entre los anuncios de cosasdebarcos, me encuentro el mismo barco anunciado por dos brokers. El mismo barco, el mismo puerto ¡las mismas fotos!. Y una diferencia de precio del 20 %.
Me comentaba un conocido una experiencia personal ojeando un barco en venta. Su propietario le presenta una relación valorada de los accesorios que ha instalado. Entre otras cosas obsoletas, un ordenador portátil que aparece valorado en 1500 euros y cuyas prestaciones son netamente inferiores a cualquiera que ahora te puedes comprar en cualquier comercio por 600.
Y, como no quiero ser cansino ni reiterativo, lo dejo aquí.
Que seáis buenos.
|