Hola a tod@s, yo la verdad es que soy bastante nuevo en esto de los barcos, tengo uno, pero mi madre no me deja meterlo en la bañera...
Lo que si que queria puntuar acerca de este tema es que yo si me voy a sacar este titulo, mas que nada porque por mucho que me digan y me muestren, por lo que yo veo es bastante legal y voy a aportar unos cuantos datos y enlaces que apoyan mi parecer.
Ante todo quisiera decir que yo de barcos poco, y que apesar de este titulo, me hare mis cursos y mis practicas como si de una examinacion española se tratase, pero mas que nada por mi y por el resto de usuarios de la mar.
Ahora vamos a los apollos del argumento:
Segun la embajada Canadiense, por un acuerdo con España, ningun español necesita permiso de residencia ni visa, para ejercer un curso o estudio inferior a 6 meses, eso quiere decir, que cualquier español que vaya de vacaciones a canada, puede sacarse esta titulacion alli sin el mayor prejuicio que el de pagar las tasas.
http://www.international.gc.ca/canad...visiter-en.asp
En el B.O.E con fecha del sabado 3 de noviembre del 2007 hace referencia a este titulo, en el apartado de titulos expedidos por otros estados (Europeos y no Europeos). Justo debajo del apartado Solicitud de titulos para el gobierno de embarcaciones de recreo /motos acuaticas, donde da la casualidad que en el mismo folleto se puede solicitar tanto una expedicion como una convalidacion como una modificacion de datos.
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/0...5049-45084.pdf
Ademas añadire que por mucha trampa que se haga aqui en españa, en paises como canada la gente se aplica para sacarse estas titulaciones, no es como en nuestro pais que de cualquier carnet, titulo o concesion, nuestro gobierno decide hacer un nuevo sistema para recaudacion. El temario de este curso no es que sea moquito de pabo:
1. Reconocimiento de luces, faros, balizas y luces de otros buques. Recalada.
2. Prácticas de procedimientos radiotelefónicos.
3. Navegación electrónica ( Radar, GPS, Plotter, etc)
4. Practicas de atraque y maniobras en darsena
5. Proyecto de un crucero costero. Organización de la derrota: Manejo de cartas,
derroteros, libros de faros, anuarios de mareas y nomenclátor de estaciones radio
marítima. Trazado de una derrota.
6. Prácticas de navegación costera y navegación de estima.
7. Búsqueda y recogida de hombre al agua.
8. Navegación con el posicionado GPS: Inicialización, situación, introducir una derrota y
punto de recalada, errores y correcciones.
9. Navegación sin visibilidad con radar y GPS.
10. Mal tiempo: Elección de la derrota más segura.
Otra cosa es que alguien pague a alguien, por los resultados o una suplantacion de persona.
Con respecto a la Disposicion final tercera, os la pego aqui para que la veais bien:
La Dirección General de la Marina Mercante, a través de las capitanías marítimas, autorizará a los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón español, siempre que dispongan de un título de recreo, y hasta las atribuciones que éste le confiera, expedido por el país de su nacionalidad o el de su residencia, en el caso de que éste último fuera distinto. En este último caso, el interesado deberá presentar la correspondiente acreditación de residencia.
Ahora para los intransijentes, yo soy buceador, y da la casualida de que soy de PADI, americana, ¿no puedo bucear? ¿deberia llevar mi justificante de residencia encima cuando buceo?, puedo bucear en cualquier parte del mundo, e incluso certificar a otros buceadores, incluso en españa, podria convalidar mi tutilacion por una FEDAS sin justificar residencia alguna, otra cosa muy diferente si me fuese con mi titulo español FEDAS a trabajar al extranjero, ya que el americano es mas conocido que el español... con el que ademas se deja clarito que ojo en otros paises con la legislacion
http://www.fedas.es/comites/enbad/TITULOS/B3E.pdf
El caso es que nos parezca lo que nos parezca, ahora somos Europa, y a nuestro gobierno se le esta recortando el chollo de los carnets hasta para aparcar, titulaciones mundiales e internacionales son eso, mundiales e internacionales, mal que le pese a quien sea.
Yo he estado en muchos paises y no en barco por desgracia para mi, pero si vais a china por ejemplo, no sabrian ni decirte en que parte del mapa esta españa, pero pregunta por canada.
No menospreciemos titulaciones extranjeras, ya que si hay algun tipo de trampa no es en el titulo si no en la obtencion del mismo, canada tiene bastante mas experiencia maritima que nosotros. y si no lo creeis, informaos.
Sin animo de molestar a nadie, soy un marinerito de agua dulce, pero la siguiente la pago yo.