Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo
Como decía en el primer mensaje del hilo, no sé a qué se puede deber. Y ese es el problema mayor.
Por lo que voy leyendo, este es un problema complicado y misterioso, donde no es fácil encontrar la razón exacta.
Si es por un problema en el agua debido a un barco vecino: ¿no se gastarían también los demás ánodos de mi barco? Solo se han consumido los dos de la caja. Los dos de la orza, el de la hélice y el de eje, están bien (el del motor aún no lo sé)
¿Se empezarán a gastar cuando se consuman del todo los que están afectados?
¿Será porque la caja sea de un material diferente a la pala, hélice y eje?
Misterios galvánicos y electrolíticos...

|
Estimado cofrade Aunlargo, los problemas de electrolisis siempre tienen lugar al poner dos metales de distinta naturaleza (electropositividad) en un medio conductor (en este caso agua marina).
De todo lo que expones en tu post dices:
- Los anodos de la orza apenas se han degastado
- Los anodos de la caja de orza casi han desaparecido a bocados.
La orza casi seguro será de hierro fundido. La caja de orza serà de acero y hasta puede ser de acero inoxidable.
Tanto si la caja de orza es de acero al carbono ò de acero inoxidable. El potencial de Oxidacion-reducion entre anodo de zinc y acero es mayor. que entre Zinc y hierro fundido. Por lo que estando ambos sumergidos en el mismo liquido conductor (mar) y proximos, se desgastaran mas los primeros.
Todo ello sin tener en cuenta otros factores "ambientales" desfavorables como pueden ser un barco de acero en las proximidades, o alguna fuga de corriente en tu barco.
Espero conocerte, yo tambien soy usuario del Mar Menor.
Unos mojitos

y buena mar.