Re: Consideraciones sobre el puente del Estacio
Llevo mas de doce años en el Tomás Maestre. En estos años he visto como la comunicación entre el Mayor y el Menor ha ido complicándose a medida que se iba construyendo al norte del canal. Mis primeros años allí fueron estupendos. El manejo del puente lo hacía la marinería del Tomás Maestre, no había apenas conflicto entre los intereses de los navegantes, automovilistas y peatones. Se abría cada hora, y si arribabas de noche, una llamada al 9 y el paso estaba abierto en pocos minutos, lo que contribuía enormemente a la seguridad y tranquilidad de la navegación. La urbanización masiva de la parte norte de la manga, la ineptitud y prepotencia de los políticos locales lo cambió todo. Alguien decidió abrir cada dos horas sin conocer ni importarle los problemas que eso ocasionaba a la seguridad de los navegantes y luego decidieron hacer un nuevo puente, ¡que disparate!, dejarlo en manos de un pequeño ayuntamento, ¡vaya tela!, que decidió que sólo se abriría cada dos hora entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, olvidándose de la navegación nocturna y de las emergencias que pudieran acontecer entre las horas de apertura del puente.
Esta situación la consideré irreversible y rápidamente empeorable, pues no es concebible interrumpir periódicamente el tráfico rodadado de toda la gente que vive al norte del canal, por lo que vendí mi amarre hace un par de años, ahora vivo alquilado.
¿Soluciones? . Difíciles. Difíciles porque los navegantes tenemos mala prensa en este país. No se nos respeta, nos frien a impuestos y se nos considera unos señoritos adinerados y excéntricos, pero creo que existen, mas arriba se habla de muchas de ellas.
La mejor que he escuchado creo que ha sido a Shaman en este foro: abrir un nuevo canal al norte, en realidad ensanchar y dragar el que existe. Es una solución no demasiado costosa y ecológica. El reacondicionamiento de ese canal para el paso de barcos, solucionaría la vida de quienes viven al norte, el puente estaría siempre abierto al tránsito rodado, el de los navegantes, pués dispondrían de una comunicación permanente entre los dos mares y algo muy importante, acabaría de una vez con la tentación del cierre Norte de la Manga, perturbador del ecosistema del Mar Menor pero sueño dorado de especuladores y políticos locales
|