Agradezco al respetable las oportunas clarificaciones, especialmente las de Inspectorate, como siempre preciso y bien informado.

En el caso que exponía al principio, he dejado bien claro que no había ninguna posibilidad de molestar a los regatistas. Cuando veo una regata siempre procuro apartarme, ya que cuando regateo yo en muchos casos he tenido que virar por otros barcos. Lo que fastidia es la prepotencia y el "te voy a meter un puro" por parte de gente que ni es agente de la autoridad (si lo fuera, no hablaría así) ni tiene idea de la legislación.
Lo de las motos de agua me fastidia más si cabe; para que unos señores se ganen la vida alquilando chismes polucionadores y ruidosos, se supone que otros debemos apartarnos (insisto, en la bocana misma del puerto, no a dos o tres millas) para no "molestar" yendo a vela. Inaudito.

Lo que me ha quedado claro es que si no hay comunicación oficial en la torre del puerto, no hay zona reservada que valga y sólamente rige el RIPAM, el sentido común y la cortesía, aunque las dos últimas van un poco escasas últimanente.