Ver mensaje
Antiguo 03-09-2009, 21:45
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede renovar un barco viejo?

Buenas noches!! Pues te cuento de manera un poco más detallada. Aunque a decir verdad no hay mucho que contar. Imagino que tu cachalote tendrá la cubierta, como la mayoría de los barcos, laminada en sandwinch. Esto es, una capa exterior "blanca" en fibra de vidrio y poliester (con sus zonas de antiderrapante...), un alma de madera y el laminado interior. En ocasiones ese alma de madera se va deteriorando por entradas de agua que la descomponen y se crean zonas blandas que van cediendo con el peso cuando las pisamos.
Pues yo lo que hice fue perforar con el taladro y broca de 7mm, en la zona de alrededor del palo, esa primera capa exterior para así poder rellenar con epoxy la parte correspondiente al alma y conseguir dar rigidez al conjunto.
¿Cómo? Con taladro y con cuidado. Poniéndole una broca para acero y una varilla que traía el taladro, para controlar la profundidad del agujero. Una vez hechos los agujeros rellené con una espátula fina una jeringa de alimentar enfermos con resina epoxy (empecé utilizando "international" y acabé con Titan, es más barata) y a inyectar. En ocasiones entraba más de una jeringa y en otros casos no. El epoxy se mezcla con un catalizador y en función de la temperatura ambiente y humedad tarda en catalizar el tiempo suficiente como para preparar bastante cantidad y trabajar sin prisas (en ocasiones varias horas). Yo inyecté hasta que salía por el agujero para rellenar todo el espacio posible entre capas. El sobrante lo quitaba con cuidado con un trapo y lo dejaba a ras de cubierta. El epoxy de Titan tiene un color casi blanco (algo rosado) y una vez catalizado no se ven los agujeros. Quité incluso alguna mordaza (que había dejado pasar agua) para rellenar, dejar curar y después volver a taladrar y colocarla.
Una vez curado es durísimo e impermeable. Y la cubierta ya no tiene zonas blandas.
Un saludo y ánimo.
Por cierto, personalmente me gustan los barcos de cierta edad (el mío es del 74), proas lanzadas y popas estrechas. Y no me importa gastar en función de mis posibilidades para ir "haciéndolos míos".
Citar y responder