perdonadme este semi offtopic, pero creo que puede resultar interesante:
me comentaba un amigo que trabajo una temporada en Ebay (sitio de subastas por todos conocido) que uno de los sitios con resultados mas extraños era españa.
segun sus estadisticas los articulos usados eran muy caros en españa por que ningun vendedor quiere asumir el coste de depreciacion de su articulo.
el razonamiento de que "si mi XXX vale YYY en la calle, por que voy a venderlo yo tan barato, si alguien lo quiere que lo pague!"
solo asumimos razonablemente bien la depreciacion en los coches, por los valores de tasacion oficiales que existen.
vivi en escocia una temporada y el mercado de segundamano funciona estupendo, el motivo mas probable es que la gente pone precios de segundamano.
por ejemplo, en algunos foros que yo visitaba no estaba permitido poner anuncios de compraventa que superan los dos tercios del precio original del articulo, digamos que ese 30% era el privilegio de haberlo estrenado o la multa por no haber comprado lo adecuado
le podemos dar mis vueltas al asunto, pero es un tema cultural, el español quiere comprar por 1, disfrutar mucho el articulo y venderlo po 1 o mas si fuera posible...
en fin... luego nos quejamos de los estancamientos de los mercados