Re: yate de recreo desaparecido
Dado que el barco se encontró abandonado y a la deriva sin la tripulación, la pregunta es:
¿En que momento debe abandonarse un barco con problemas?. ¿Se apresuraron demasiado los tripulantes al hacerlo?. ¿No es mejor permanecer a bordo o en las inmediaciones dentro de la balsa hasta el último momento?
En este caso y obviamente, si se hubieran quedado allí ya estarían rescatados.
Por otro lado, si el barco permaneció a flote es que la via de agua no era muy importante. Si las bombas no bastaban para mantenerlo a flote, en estos casos, debe intentarse taponar la via por todos los medios.
En una ocasión en Alcudia, a las 5 am, se nos abrió una via de agua al topar contra un bloque de hormigón sumergido y no señalizado, via que no se podia controlar con las bombas. Nos metimos en el agua y taponamos el agujero con calzoncillos y camisetas, hasta que la bomba se bastó, lo cual nos permitió mantenernos a flote hasta las 8 am, que fue cuando pudimos llegar y usar el astillero. Luego, parche de poliester y a seguir.
Para vias de agua con deslaminados relativamente grandes, se puede montar externamente y sobre el boquete, una vela o un toldo que lo cubra. En fin, que entiendo que antes de meterse en la balsa, si se dispone de tiempo, lo mejor es intentar una reparación de emergencia, no ponerse nervioso, y eso si, lanzar toda clase de señales.
Cambiar la estiva y navegar escorado al lado contrario del boquete también puede servir
|