Muy buenas,
Yo tengo un velero de hace 30 años, en venta.
Efectivamente es mas caro (unos 6000€) que el resto que se anuncian en diversas paginas (nacionales y extranjeras), soy muy consciente de que si alguien quiere el barco es que valora y busca ciertas cosas que los demas que estan a la venta no tienen.
Si es lo mismo tener balsa, auxiliar, radiobaliza, plotter de 7", sonda, viento , corredera, dos VHF, otro GPS, etc..nuevos, motor nuevo, velas de hace menos de 2 años, cabulleria, jarcia, luces, etc,, nuevo y de maxima calidad. TODOS los tornillos nuevos en 316 allen con grover y freno, peladito y trabajadito en epoxy, mamparos nuevos(no reparados, si no nuevos), pintado con sus imprimaciones dentro y fuera, viva y muerta, metraquilatos, juntas, poleas, depositos, cableado, molinete de fondeo, auxiliar, placa solar, cargador, separador de carga, fontaneria, grifos de fondo, zona 2, itb hasta 2013, etc, etc, etc, etc ... vamos que sin contar las horas se van mas de 6000€ o 10.000€
Lo que si tengo muy claro es que dinero no voy a ganar (digamos que busque bien la vida para comprar ciertas cosas a mitad de precio o menos, USA, UK....), aunque alguien piense lo contario y lo que tambien tengo muy claro es que quien quiera mi barco esta buscando un velero de 9m de lineas clasicas, en perfecto estado, que navega no solo el domingo de verano, que no dara problemas, maxima calidad en materiales, cascos que aguantan lo que quieras, equipamiento listo para no dar problemas en 10 años, velas nuevas, motor de 20cv, helice plegable, jarcia nueva, etc, etc,.
Vamos que busca eso, si quiere algo que flote y poco mas, para salir un dia y el otro estar arreglando cosas, sin ciertas comodidades (como la ducha interior o el agua caliente), con bolsas de patatas en vez de velas, con tornilleria de hace 30 años, con mamparos de hace 30 años, con fontaneria de hace 30 años, cableado, sin balsa, sin depositos de kk, sin plotter, con drizas de cable, etc, etc, ya sabe lo que hay: 18:000€ o menos¡¡¡¡¡¡ por un 31 pies de hace 30 años fijese usted
Yo no dudo de que se inflen los precios, que casos existen, pero no es lo mismo navegar en segun que cosas, y en este punto volvemos a lo de siempre ¿cual es tu programa de navegación? compra conforme a lo que realmente quieres.
Por ultimo, este es el segundo que tengo, y el tercero (que espero sea el definitivo) lo tengo muy claro, quiero algo con unas caracteristicas X que logicamente tendra su precio, pero se que no es lo mismo un 35 pies de hace 10 años pensado y equipado para los domingos que un 35 pies de hace 10 años equipado y pensado para hacerte 600millas del tiron y vivir en el durante un mes en todas las condiciones de mar que te puedas encontrar y en este punto entramos en extras, modelos, marcas, calidades, etc...
Para mi esto es lo importante, saber para que quieres el barco y que uso le vas a dar, de lo contrario siempre sera mala compra, sea precio alto o bajo respecto a otros barcos, logicamente sin entrar en estafas, cuentos de la lechera, humo, motos o gangas porque el propietario esta embargado.
Si no tienes claro "tu programa de navegación" probablemente o gastas poco inicialmente y despues lo barato sale caro o bien te gastas mas de lo que tocaba cuando realmente no le sacas ni utilidad ni rendimiento ni nada al barco que has comprado, con lo que podias haber comprado algo mas barato y hubiera sido mejor compra.